Síguenos por correo electrónico

13.11.09

Fabriles demandan incremento salarial mayor al 12%

El sector fabril rechazó las propuestas gubernamentales de definir el incremento salarial por el índice de inflación (2%) o la tasa de crecimiento económico (4,5%) y anunciaron que demandarán, en cambio, que el incremento salarial sea mayor al 12%.

El ejecutivo de la Confederación Trabajadores Fabriles, Ángel Asturizaga, dijo que plantearán al gobierno que el incremento sea aplicado de acuerdo a los parámetros del año pasado, por lo que tendrá que ser mayor al 12%.

Para esta gestión, el Gobierno estableció un aumento salarial de 14% para los sectores de Salud y Educación. Estableció, además, un 12% para la Policía y Fuerzas Armadas y el mismo porcentaje al salario mínimo nacional.

"EL gobierno indica que para la gestión 2010, el incremento salarial tendrá relación con la inflación que según las autoridades es menor al tres por ciento; es un incremento miserable", aseveró Asturizaga.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo que la inflación proyectada para este año, de un 2% será un referente para definir el incremento salarial del 2010.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, señaló por su parte que el crecimiento económico de Bolivia será el parámetro para definir el porcentaje del incremento salarial del próximo año, que según el gobierno será de 4,5% en 2009.

"Estas propuestas del gobierno no están oficializadas pero ya les adelantamos que vamos rechazar esa miserable oferta", insistió el ejecutivo del sector Fabril. Aseguró existe una demanda histórica que no ha sido resulta, por lo que el incremento salarial y el salario mínimo deben sufrir significativos incrementos. Asturizaga dijo que lo óptimo será promover e institucionalizar el diálogo tripartito entre sindicatos, gobierno y empresa privada.
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=19393

Páginas vistas en total

Archivo del blog