13.11.09

ONU y misión de UE lamentan episodios de violencia en la campaña boliviana

El sistema de las Naciones Unidas y la misión de observadores de la Unión Europea para los comicios generales del próximo 6 de diciembre en Bolivia lamentaron hoy los actos de violencia ocurridos en el marco de la campaña electoral e hicieron un llamamiento a la convivencia democrática.

En un comunicado, la coordinadora de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, lamentó los episodios violentos ocurridos en las últimas semanas, tanto en el contexto de la campaña electoral, como en algunos municipios donde existen problemas de gobernabilidad.

Yasukawa instó las organizaciones políticas y a la ciudadanía a que colaboren para que el proceso electoral "se desenvuelva en un clima de respeto y de convivencia democrática" y recordó que "la violencia nunca es compatible con los valores de un sistema democrático".

También pidió que el actual momento electoral sea un periodo de reflexión y discusión sobre los retos del país y no de descalificación porque, recordó, "la violencia física casi siempre comienza con la violencia de las palabras".

El episodio más reciente de violencia electoral en Bolivia se produjo anoche en la ciudad oriental de Santa Cruz en un enfrentamiento entre grupos de universitarios afines y opositores al Gobierno de Evo Morales, que el 6 de diciembre opta a su primera reelección.

Estudiantes de la estatal Universidad Gabriel René Moreno opositores a Morales intentaron frenar un acto en el que universitarios afines al Gobierno iban a proclamar al presidente como su candidato a las elecciones de diciembre próximo.

Ambos bandos se agredieron con pedradas y palos y, una vez suspendido el acto, los opositores prendieron fuego al escenario que montaron los oficialistas en la calle para proclamar a los candidatos.

Este acto violento fue calificado hoy de "inaceptable" por la misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones del 6 de diciembre, que hizo un llamamiento a la calma y a la convivencia democrática.

En declaraciones a Efe, la eurodiputada rumana Renate Weber, jefa de la misión de observadores que se encuentra en Bolivia, recordó el derecho de los ciudadanos a estar bien informados durante la campaña y el de los candidatos políticos a presentar sus propuestas.

La misión europea considera que estos episodios violentos son "hechos aislados" pero insistió en el llamado a la tranquilidad "porque las elecciones precisamente son el medio para resolver las diferencias políticas sin violencia", dijo a Efe el jefe adjunto del grupo de observadores de la UE, el español José Antonio de Gabriel. EFE
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=19400

Vistas de página en total

Archivo del blog