3.11.09

Exigen cumplir con equidad el acceso de las mujeres a la tierra

Representantes de organizaciones sociales e instituciones comprometidas con la equidad de género, exigieron este viernes al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y al Viceministerio de Tierras garantizar la equidad en el acceso de las mujeres a la tierra, tal como establecen la Constitución Política del Estado y la Ley de Reconducción Comunitaria.

Según datos presentados por la Coordinadora de la Mujer, en 10 años de saneamiento (hasta 2007), sólo 17 de cada 100 títulos fueron entregados a mujeres, mientras que 32 títulos fueron para parejas (hombre y mujer), mientras que 42 fueron para hombres y 6 se emitieron a favor de Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Carmen Avila Vadillo, de la Coordinadora de la Mujer, expresó que si bien existen avances en la normativa que incorpora criterios de equidad en el acceso, distribución, tenencia y titularidad de la tierra, las mayores dificultades para ejercer este derecho la siguen enfrentando las mujeres.

“Las mujeres deben enfrentar un contexto patriarcal de subordinación y discriminación por el hecho de ser mujeres y esto se expresa de diferentes maneras, como la concepción patrilineal que regula la herencia de la tierra; la naturalización de la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos y las relaciones de poder subordinadas que se establecen entre hombres y mujeres”, señaló Avila.

A ello, se suma como obstáculo la falta de eficacia institucional estatal, que se expresa en dos elementos: a) Las mujeres en el campo carecen de documentos de identidad - uno de los requisitos fundamentales para la titulación, y b) Existe discriminación hacia las mujeres por parte de los funcionarios estatales, al momento de aplicar las normas.

El Encuentro Nacional por el Acceso de las Mujeres a la Tierra concluyó con la elaboración de propuestas de acciones conjuntas que desarrollarán las organizaciones de mujeres para aportar en el avance de los procesos de saneamiento y titulación de tierras a nombre de las mujeres.

http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920489

Vistas de página en total

Archivo del blog