3.11.09

Mujeres indígenas piden que se respete Carta Magna

“Antes de que el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro avance más, el Gobierno debe analizar y tomar las medidas necesarias a fin de cuidar el medioambiente”, aseguró la responsable de género del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Marfa Inofuentes.

“Es importante que antes de trabajar fuertemente en este proyecto el Gobierno debe analizar el tema del medioambiente, tanto en lo que puede mejorar o perjudicar a la población de Corocoro”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que si esta situación amerita que se deba ir al Tribunal de Justicia Climática pues hay que hacerlo “no podemos dejar pasar las cosas que están mal hechas y mirar del otro lado”.

“Creo que es tarea de todos corregir aquello y también hacer ver a la gente que está trabajando en esto de que hay un error y tiene que ser corregido”, manifestó.

MUJERES INDÍGENAS

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CENAMID), Judith Rivero Burgos, señaló que la solución al problema de Corocoro debe enmarcarse en lo que señala la Constitución Política del Estado.

“Nuestra Carta Magna nos respalda, ahí están todas nuestras necesidades que es lo que nos rige a nosotros y creo que lo primero es la consulta previa antes de hacer cualquier convenio con nuestros territorios, si esa consulta no se hace es violar la ley. Queremos que se respete la carta magna y el trabajo que han hecho los pueblos indígenas originarios campesinos también y que haya una consulta previa”, enfatizó.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091103/4_02scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog