3.11.09

El Plan abre el jueves registro de personas con discapacidad

El Ministerio de Salud comenzará este jueves un registro puerta a puerta de las personas con discapacidad en el Plan Tres Mil, informó el ministro Ramiro Tapia.
Las brigadas solidarias ‘Moto Méndez’ estarán conformadas por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos y miembros de las Fuerzas Armadas. Está previsto que dos días después se inicie el trabajo en Orinoca, localidad donde nació el presidente Evo Morales; luego seguirá en El Alto. Este censo se hará durante diez días en la ciudadela Andrés Ibáñez y cinco en los otros dos lugares. El próximo año se realizará en todo el país, aseguró Tapia.
El informe oficial indica que para este trabajo han llegado 133 médicos cubanos especializados en discapacidad. A este grupo se suman 60 galenos bolivianos y 400 estudiantes de la Universidad René Moreno, que trabajarán en la tabulación de datos.
La denominación a estas brigadas es un homenaje a Eustaquio Méndez, conocido como Moto Méndez, un guerrillero que carecía de la mano derecha y que pese a su discapacidad peleó por el país. Tapia señaló que la idea nació durante la VII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Se analizó un proyecto cubano de la década de los 90, que luego fue implantado en Venezuela y ahora está en Nicaragua y Ecuador. El objetivo, según Tapia, es levantar datos para que el Gobierno establezca luego políticas de atención a ese sector.
Al respecto, las personas con discapacidad manifestaron que temen que el nuevo registro postergue la entrega del bono anual que piden desde hace casi tres años.
Uno de los dirigentes del sector, Jaime Estívariz, recordó que un censo ya fue realizado por el Ministerio, en el que se han anotado más de 20.000 personas. Aclaró que el nuevo censo no ha sido coordinado con su sector, por lo tanto, se mantiene el pedido por un bono anual de Bs 3.000. Dijo que reanudarán sus protestas si el Gobierno no atiende la demanda en la reunión programada en la Defensoría del Pueblo.

Van a utilizar el puerta a puerta para campaña
Kathia Romero Fernández| Diputada
Hace dos años, el Gobierno debió hacer el registro y calificación de las personas con discapacidad para atender sus demandas, entre ellas el bono equidad, para aquéllas que tuvieran discapacidad severa.
Esta medida que han anunciado ahora muestra negligencia e insensibilidad, porque lleva dos años de retraso y resalta que de manera electoral quieren utilizar el censo, justo un mes antes de las elecciones y en espacios que ellos consideran propicios y a su favor.
Ya se trabajó con JICA para iniciar el registro, ¿qué ha pasado con esa cooperación internacional que estaba destinada al registro y calificación de estas personas?
Este censo es un intento proselitista y prebendal del Movimiento al Socialismo. Van a utilizar el puerta a puerta para hacer campaña con recursos del Estado, siendo que no es necesario porque en los Sedes hay una oficina destinada a levantar estos datos.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-02/vernotasantacruz.php?id=091101225323

Vistas de página en total

Archivo del blog