El gobierno del presidente Evo Morales dotará de tierras fiscales del oriente del país a personas que actualmente residen en Arica, Chile, y que no cuentan con una extensión propia en la que puedan cultivar productos agrícolas. Para cumplir con esa tarea, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) inició un censo en esa ciudad del vecino país para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación.
“En Arica, ésta es una primera fase, se va a iniciar un censo, se va a hacer un proceso de selección de los beneficiarios, como establece la ley, que serán en inicio las familias que no tengan tierra y que por muchos años están aquí en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra y creemos que tienen capacidades grandes en agricultura”, explicó Franz Chávez, director de Distribución de Tierras del INRA, a la agencia gubernamental ABI en Arica.
Chávez indicó que la actual política del Gobierno es iniciar un proceso de distribución de tierras en el que se incluye la dotación a aquellos bolivianos desposeídos, quienes, por no encontrar una fuente de ingresos en el país, tuvieron que emigrar.
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1867:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175