En Bolivia 4 de cada 10 niños y niñas sufren de violencia verbal, física e incluso sexual en las unidades educativas fiscales y privadas, señala un estudio de la Asociación Voces Vitales.
"En Bolivia el 43 por ciento de la población son niños y niñas y de ese porcentaje casi el 50 por ciento la está pasando muy mal son víctimas de apodos, insultos, humillaciones y vejaciones en las escuelas", informó la directora de esa institución, Karen Flores.
Señalo que debido a esa realidad, diferentes instituciones como la Fundación La Paz, Visión Mundial, Comisión Episcopal de Educación, Escuela de Padres, Gobierno Municipal de La Paz, Save Children, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación y Plan Internacional, entre otras, decidieron sumar esfuerzos para conformar la Mesa Técnica denominada ‘Por el derecho a una vida escolar sin violencia’.
"Esta Mesa Técnica se conforma con el convencimiento de que se logrará mayor efectividad en las acciones al desarrollarse a favor de la niñez y adolescencia para disminuir los índices de deserción escolar y contribuir al cumplimiento de las metas del milenio", afirmó la delegada adjunta de Programas Especiales de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Justiniano.
Por su parte, el asesor de Proyectos del Plan Internacional, Sergio Von Vacano, explicó que la Mesa incluye tres áreas: Una que trabajara la incidencia de a favor de los derechos a una vida escolar sin violencia.
La segunda comisión se encargará de la elaboración y revisión de un anteproyecto de ley sobre la violencia escolar.
"La tercera comisión tiene por objetivo definir qué acciones se realizarán tanto dentro de la escuela como fuera", indicó.
Señaló que el trabajo de la Mesa Técnica se fundamenta en dos pilares que son la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
"Bajo esos parámetros recordaremos que la violencia contra los niños y niñas es una violación a sus derechos y tiene consecuencias devastadoras a largo plazo", aseguró.
http://abi.bo/#