13.11.09

Emergencia se reconoce sólo en tres municipios

De acuerdo con el informe de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), de los 70 municipios afectados por el fenómeno de El Niño, en especial sequías, sólo tres cuentan con un decreto de este año que los reconoce como zonas de emergencia.


El municipio potosino de Atocha por desbordes de ríos (DS 334), La Paz, por deslizamiento de tierra y derrumbes (DS 336) y Yacuiba (Tarija), por sequía e incendios forestales (DS 337), son lo únicos que consiguieron este reconocimiento y están habilitados para ser favorecidos por el DS 29770, emitido en octubre de 2008, donde se menciona a 16 municipios del Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño y a 32 de La Paz como localidades en emergencia.


Ante esta figura, cabe señalar que 19 municipios aún no fueron aceptados por el Gobierno como asolados por una situación crítica.
Sobre el tema, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, aseguró que frente a nuevos contratiempos no es necesario emitir un decreto de emergencia, tal como piden los municipios recientemente afectados y señaló que las alcaldías son las encargadas de tramitar su inclusión en el DS 29770 y que la misma es posible sólo con una resolución de los dos ministerios involucrados.


“El Concejo Municipal tiene que sacar una resolución declarando zona de emergencia municipal y esa resolución pasa a la Prefectura, y si hay más de dos municipios afectados, la misma emite la declaratoria departamental y nosotros emitimos la declaratoria nacional”, dijo, y remarcó que muchos municipios no remiten un informe escrito de sus pérdidas, lo que demora la ayuda estatal.
Al respecto, el presidente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Gran Chaco, Fermín García, indicó que si bien el Gobierno llegó con 10 cisternas, una por municipio, y distribuyó alimentos, eso es una medida paliativa, al tiempo de criticar a las autoridades chaqueñas y gubernamentales por no brindar una solución estructural a este problema.


García aseguró que por ahora las 20.000 familias dedicadas a cultivar las 32.000 hectáreas en todo el Chaco no experimentaron pérdidas ya que están a la espera de que llueva para iniciar la siembra de maíz, soya, maní, papa, ají y sandía.
En cuanto a las 108 toneladas de alimentos que el Ejecutivo distribuyó, la Alcaldía de Villa Montes subrayó que se las destinó únicamente al municipio de Caraparí y no a las demás zonas.


Por su lado, la Prefectura de Santa Cruz envió a los municipios de Boyuibe y Gutiérrez 60 toneladas de forraje y tiene previsto ayudar a estas localidades con otras 140 toneladas de forraje (donadas por los ingenios Guabirá y Unagro), 450 rollos de heno y cuatro motobombas para la extracción de agua de los pozos.
De acuerdo a Fegasacruz el forraje enviado alimentará a 10.000 cabezas de ganado en los próximos 20 días.
A su vez, el Ejecutivo indicó que a partir de la semana siguiente tendrá la capacidad para distribuir, desde Yacuiba, unas 300 toneladas de forraje.

Panorama nacional

Cochabamba
Un municipio en espera
La Unidad de Riesgo de la Prefectura cochabambina indicó que la localidad de Pasorapa se autodeclaró en emergencia y entregó un informe escrito, por lo que se está analizando presentarlo al Ejecutivo para que esta zona sea declarada en emergencia. Omereque es otro municipio que se encuentra en problemas, lo mismo que Punata que sufre por la escasez de agua para sus pobladores.

La Paz
Reunión con el Ejecutivo
El lunes autoridades del Gobierno se reunirán con la Prefectura paceña para conocer la situación de los municipios más afectados. Según el viceministerio de Defensa Civil en ese encuentro se dará prioridad a las comunidades más afectadas, pues de forma inmediata recibirán la ayuda estatal. Agua, semillas y forraje es lo que más necesitan las localidades de centro y sur del departamento de La Paz.

Oruro
Alistan informe
Autoridades de esta Prefectura indicaron que están procesando la información que les llegó de cinco municipios que por la sequía han sufrido la pérdida de ganado ovino y una baja producción de papa. Las localidades de Belén de Andamarca, Santuario de Quillacas y Corque son las más castigadas por el efecto de El Niño, pues desde hace varios meses en la zona no se registran precipitaciones.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-13/vernotaeconomia.php?id=091112222435

Vistas de página en total

Archivo del blog