13.11.09

El INRA dice que Tucavaca será afectada con 18.000 ha

El Comité de Gestión de la reserva natural del valle de Tucavaca y autoridades municipales de Roboré, ratificaron ayer su firme propósito de oponerse a cualquier asentamiento humano en el interior de esa área protegida.
Incluso, a través de una carta pública, pidieron al presidente Evo Morales, que en su condición de ‘héroe de la tierra’ (reconocimiento de las Naciones Unidas), intervenga en este conflicto y defienda esa área protegida.
En el texto de la carta al mandatario afirman que reconocen el derecho que tienen todos los bolivianos de acceder a la tierra y a los recursos naturales, respetando los servicios ambientales y sin vulnerar los derechos de las actuales y futuras generaciones.
Por otra parte, ayer en Santiago de Chiquitos se efectuó a las 18:00 un cabildo en el que el pueblo ratificó su rechazo a cualquier dotación de tierras en la reserva del valle de Tucavaca.
Según el agente cantonal de Santiago, Humberto Echeverry, se emitió un voto resolutivo en el que se decidió apoyar las gestiones que están haciendo la comisión de autoridades que está en Santa Cruz de la Sierra. Aparte de ello, el pueblo se declaró en estado de emergencia.
Mientras tanto, en las oficinas del INRA departamental, el director nacional de Administración de Tierras, Franz Chávez, entregó la propuesta técnica donde se encuentran las coordenadas de la superficie que esa entidad estatal pretende afectar para distribuir tierras a campesinos demandantes.
El director del área protegida, Richard Rivas, que asistió a la reunión, manifestó que mirando el mapa se observa que el área protegida será afectada con la propuesta del INRA.
Sin embargo, Chávez aseguró que no se entrará el núcleo de la reserva de Tucavaca y que solamente se afectará entre 15.000 y 18.000 hectáreas, en una zona que llamó área de amortiguamiento.
“Lo que se quiere es conformar un área de amortiguamiento y ahí poner a las mismas comunidades del lugar porque van a ser ellas, en realidad, las que van a proteger más”, afirmó el funcionario.
Según Chávez, hoy las autoridades de Roboré y el Comité de Gestión de la reserva, tienen que dar una respuesta.
La presidenta de este comité, Mary Luz Pacheco dijo que ellos no pueden decidir por 90 organizaciones y comunidades, que decidieron en una consulta pública en el 2000, que el valle de Tucavaca tiene que ser una reserva natural.
Por otro lado, el bloqueo de la carretera a Brasil en el puente de Limoncito, 15 kilómetros antes de Roboré, siguió ayer inalterable porque no llegó ninguna comisión de ministros a negociar, tal como los campesinos lo esperaban.
Zenón Rodas, secretario de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de la Gran Chiquitania, dijo que llegó una comisión del INRA departamental sin ningún poder de decisión.
Rodas dijo que se abre una posibilidad de que hoy después del mediodía declaren un cuarto intermedio, para volver la próxima semana con medidas más radicales y de forma indefinida.
El bloqueo también es a la vía férrea. Desde Quijarro el corresponsal de EL DEBER, Lorenzo Yopié informó que el tren de carga y de pasajeros no está operando.
A su vez, Ferroviaria Oriental indicó que se han suspendido 12 frecuencias de trenes de carga, perjudicando a más de 4.000 pasajeros. También están perjudicados los exportadores y la importación de diésel que hace YPFB.

Carretera a Argentina sigue cerrada
Más de cuatro horas de discusión en el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) no fueron suficientes para solucionar el conflicto de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas, que determinaron continuar con el bloqueo de la carretera internacional Nº 9, que une Santa Cruz con Argentina y Paraguay.
Miguel Velasco, dirigente estudiantil y delegado ante el ICU, responsabilizó al rector, Reymi Ferreira, por no agilizar la aprobación del proyecto remitido por la Comisión Académica de esa instancia de gobierno universitario, sobre la contratación de docentes interinos.
De acuerdo a la información proporcionada por el dirigente y el consejero docente Weimar Ustárez, la discusión se centró en el tema del conflicto, pero a medida que pasaron las horas los delegados fueron abandonando la sesión, hasta que ésta terminó sin quórum y fue suspendida sin haber arribado a ninguna solución.
En contacto telefónico, el rector Reymi Ferreira, lamentó lo que está sucediendo y reiteró que no negociará a favor del rompimiento de las normas y expresó su temor de que no exista una nueva sesión del ICU sino hasta dentro de 15 días. “Lo que también me preocupa es que el Gobierno se vea obligado a desbloquear la carretera”, dijo la autoridad universitaria./TB

No queremos perder los atractivos
Mary Luz Pacheco / Comté de Gestion Tucabaca
No queremos perder la reserva de Tucavaca porque hay atractivos naturales bellísimos como las pinturas rupestres, la serranía de Santiago con farallones y formaciones rocosas, la cascada de los helechos, el Arco Grande, las cuevas de Miserandino, el chorro de San Luis y paisajes majestuosos, entre otras cosas verdaderamente impactantes.
El valle de Tucavaca está también rodeado de más bellezas, tales como la torre de Chochís y sus farallones, además de Aguas Calientes, que forman parte de un conjunto natural que cautiva.
Este bosque seco chiquitano es único en el mundo, tiene una gran reserva biológica, una fauna diversa y más de 1.500 especies de plantas. Hay árboles de tajibo, curupaú, verdolago y pesoé.
La gran visión de todas las comunidades y de los habitantes en los alrededores de la reserva de Tucavaca, es que todas esas riquezas naturales puedan servir para atraer gente del país y del extranjero fomentando el ecoturismo y la producción de servicios para atender a los visitantes.
Ha renacido una esperanza en la gente de las comunidades de que se puede vivir del turismo y la parte productiva puede ayudar.
Incluso hay estudios nacionales y extranjeros de que las maravillas naturales que hay en la reserva de Tucavaca, pueden ser un atractivo para el deporte de aventura.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-13/vernotaeconomia.php?id=091112224136

Vistas de página en total

Archivo del blog