17.11.09

El OEP exhorta a candidatos no empañar la campaña con violencia

Progreso para Bolivia se acusan mutuamente de generar la violencia electoral; sin embargo, al organismo electoral no llegó ni una sola denuncia de los hechos violentos registrados.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) exhortó ayer a los candidatos, militantes y simpatizantes de los partidos que están en carrera electoral a que no empañen las campañas con la violencia y que difundan sus programas de Gobierno.

El llamado forma parte de la “cruzada por la no violencia” que emprendió la entidad electoral; sin embargo, los actores de los hechos de violencia se culpan mutuamente de generar las agresiones.

Hasta ahora se registraron al menos nueve incidentes violentos, entre ellos se destacan la expulsión de operadores políticos del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) que hacían campaña en Caracollo, Oruro; la agresión al candidato vicepresidencial de Alianza Social (AS), Carlos Suárez, en la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba; el enfrentamiento entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del PPB en la zona del mercado Sebastián Pagador de Cochabamba, que dejó a un niño con una fractura y el choque violento entre ex integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que se aliaron al MAS y adeptos de Manfred Reyes Villa, en las afueras de la Universidad Gabriel René Moreno, que dejó un saldo de al menos 14 heridos de ambos bandos.

El partido oficialista presentó una denuncia penal a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) por este último hecho contra el candidato a diputado suplente por el PPB de Santa Cruz, Rafael López; sin embargo, el incidente no fue comunicado aún al organismo electoral, como anunciaron los dirigentes masistas del departamento cruceño.

Mediante un comunicado, el OEP recomendó a las fuerzas políticas orientar su proselitismo por el camino de la difusión de propuestas políticas y de programas de gobierno. El organismo informó que durante el transcurso de las campañas para los comicios de diciembre se han presentado “hechos aislados de violencia y agresión entre los seguidores de las fuerzas políticas que inscribieron candidatos”.

“Estos hechos han sido difundidos profusamente por los medios de comunicación, aunque no se ha presentado ninguna denuncia por agresión o violencia ante la Corte Electoral”.

El responsable de Comunicación del OEP, Rubén Martínez, confirmó que hasta ayer no llegó ni un sola queja por los nueve incidentes.

El Código Electoral dice que el OEP debe garantizar el cumplimiento de los derechos electorales de los candidatos, como la realización de campañas, pero no establece específicamente que esta entidad pueda atender denuncias de agresión, pues la única figura legal que existe es impedimento de actividad electoral que es sancionado con 5 años de cárcel.

Según la agencia ABI, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, expresó ayer su preocupación por la violencia que envuelve a la campaña y culpó a la oposición de generarla “a falta de propuestas”. “Estos grupos pequeños de la oposición, sobre todo del Plan Progreso, han decidido tratar de afectar las proclamaciones que se realizan en Santa Cruz, en una especie de impotencia, porque está claro que el MAS está creciendo en ese departamento cada día”.

Negó que sea el MAS el que incentive la violencia, ya que “no tiene por qué acudir a la agresión o al enfrentamiento, porque, según las encuestas, tiene hasta un 38 por ciento más que el segundo en las encuestas”.

Érick Fajardo, vocero de la campaña del Plan Progreso de Bolivia, culpó de las agresiones al MAS e hizo un recuento de al menos seis incidentes en contra de su partido.

Asimismo, demandó que en el marco de sus competencias, el organismo electoral sancione las “agresiones” del Movimiento Al Socialismo contra el PPB, como el ocurrido en Cochabamba hace dos semanas.

Consultado por qué el PPB-CN no presentó las denuncias de agresión al organismo electoral, dijo que se están elaborando memoriales que serán presentados posteriormente.

El candidato a la Presidencia por Alianza Social, René Joaquino, ponderó el llamado del OEP y dijo que su partido contribuirá para que el ambiente electoral no sea empañado por la violencia.

El Órgano Electoral no recibió ni una sola denuncia de agresión.

Presidente prevé clima de agresión

El presidente Evo Morales, ayer en Santa Cruz, donde fue proclamado, advirtió a sus partidarios de que “seguramente alguna gente va a provocar y querrá conflicto, pero yo he visto que la gente cruceña quiere paz y trabajo conjunto”.

El Mandatario también expresó que quiere trabajar de manera coordinada con el el prefecto Rubén Costas y con el alcalde Percy Fernández, “para el bien de los cruceños”.

Costas es uno de los más férreos prefectos opositores a Morales que convocó a la autonomía departamental cruceña. El Alcalde cruceño es otro opositor al partido oficialista.

La pasada semana, el Mandatario dijo que tiene información de que los grupos violentos de la oposición se están formando con ayuda de alguna gente que viene del exterior. “Están amenazando a algunos compañeros dirigentes, les mandan mensajitos amedrentando, pero no nos asustan. Tampoco vamos a entrar al juego de ellos si tratan de confundir en esta campaña. Son expertos en provocarnos”.

De igual manera advirtió de que “van a provocar a las organizaciones sociales para que se produzcan violentos enfrentamientos, e inclusive precipitar que algunas personas aparezcan muertas para enlodar el proceso electoral”.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-11-09/noticias.php?nota=17_11_09_poli2.php

Vistas de página en total

Archivo del blog