11.11.09

Discapacitados vuelven a cargar contra Autonomía y Patria Nueva en Santa Cruz

Un grupo de discapacitados liderado por el candidato a diputado del Plan Progreso (PP), Jaime Estívariz, volvió a cargar el martes contra las oficinas del Ministerio de Autonomía y Radio Patria Nueva en Santa Cruz (este de Bolivia), un día de lanzar a sus chocadores contra la emisora estatal y provocarle destrozos materiales, constató un periodista de la ABI.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, ordenó evacuar el lugar para evitar agresiones e insultos de los exaltados discapacitados y sus acompañantes, que nuevamente intentaron ingresar en forma violenta a las instalaciones de radio Patria Nueva, ubicada en el mismo edificio del Ministerio de Autonomías.

"Hemos tenido un momento muy difícil, amargo, porque un grupo de discapacitados, encabezados por Jaime Estivariz, apareció sorpresivamente en las oficinas de Autonomías en Santa Cruz, en actitud muy agresiva, profiriendo insultos contra el Gobierno y contra el presidente Evo Morales, golpearon puertas y ventanas, en actitud francamente agresiva", declaró el ministro.

La posibilidad de una reunión conjunta entre los ministerios de Justicia, Autonomías y representantes de los discapacitados, se diluyó tras el rebrote de la violencia, un día después que grupos de choque de Estívariz intentaran desbaratar la emisora estatal.

De hecho, cortaron el fluido eléctrico y, en consecuencia, la emisión.

Candidato a diputado del PP que lidera el candidato presidencial, el ex militar Manfred Reyes Villa, Estívariz se desafectó, para dedicarse a la política, de la organización de discapacitados que exigen una bonificación anual, estatal y vitalicia de 3.000 bolivianos.

El gobierno de Evo Morales creó un fondo de 40 millones de bolivianos para el sector, pero desestimó la asignación de una bonificación como la exigida.

Ante la negativa del Gobierno a ceder a la presión de los discapacitados, Estívariz ha declarado una guerra al Ejecutivo y rechazado cualquier atisbo de diálogo.

"Ahora nos van a conocer", advirtió el candidato a diputado del PP.

"Hicimos una valoración de la situación en la regional de Autonomía en Santa Cruz, y llegamos a la conclusión de que era imposible dialogar con éstos sujetos, porque había gente en actitud agresiva, muchos de los que acompañaban a este grupo no eran discapacitados, al final llegamos al convencimiento de que era imposible tratar de dialogar", remarcó Romero.

Respecto a la actitud de Estivariz dijo que "no es nada ético hacer campaña, hacer política con violencia, con insultos, con show mediático y que esta persona como candidato debería hacer su campaña con propuestas, con debates, "pero no tratando reproducir la toma de instituciones como protagonizaron hace más de un año en Santa Cruz y otros distritos cuando intentaron un golpe cívico prefectural contra el gobierno".

Un portavoz local del eslabón de Patria Nueva, denunció que los periodistas fueron impedidos de ingresar a sus oficinas por la actitud violenta de los discapacitados, que además volvieron a cortar la energía eléctrica en la emisora.

El ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa en Santa Cruz, Hernán Cabrera, rechazó la actitud de los discapacitados y pidió respeto a la libertad de expresión y de información.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog