Síguenos por correo electrónico

5.11.09

Critican intención de concluir investigación sobre caso terrorismo

La Comisión Multipartidaria que investiga el caso terrorismo dará, la próxima semana, por concluido su informe final respecto a la actividad del grupo irregular del boliviana húngaro, Eduardo Rózsa Flores, y los nexos que tuvo con empresarios y sectores productivos de Santa Cruz, informó, este miércoles, el presidente de la referida instancia, César Navarro (MAS).
En conferencia prensa, explicó que la Comisión asumió esa decisión para “evitar la manipulación de la información” que deriven en conclusiones políticas. “Se está deformando la realidad y esta deformación parte de este caso para manipular la información, a parecen vídeos y eso tiene como finalidad dejar en la impunidad a los autores intelectuales y materiales de este hecho criminal”, agregó.
Esa posición fue respaldada por la diputada Marisol Abán (MNR), al señalar que “el hecho de estar ventilando pruebas y videos pasa la línea de lo responsable a lo irresponsable”.
No obstante, esta postura fue rechazada por el presidente de la Bancada del Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, quién denunció un “complot” de parte del MAS para intentar “ocultar la verdad de lo que ocurrió el 16 de abril pasado en el Hotel Las Américas.
El legislador insistió en que una comisión oficial viaje a Europa para solicitar que sean fiscales e investigadores independientes que investiguen este caso para esclarecer la verdad de los acontecimientos.
“Hay mucha gente como el capitán Walter Andrade, al director Nacional de Inteligencia, Jorge Santistevan, el comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escóbar y el propio ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que deben dar explicaciones sobre las órdenes que recibieron y dieron, pero de manera unilateral el diputado Navarro pretende eludir la verdad”, dijo.
Navarro dio un paso atrás en su decisión de tomar declaraciones al capitán Andrade, la policía Marilyn Vargas Villca alias Karen, el coronel Santistevan, el general Escobar, los ministros Rada y de Defensa, Walker San Miguel, tal como anunció la pasada semana y se limitó a señalar que el informe contendrá las declaraciones que hicieron Andrade y Vargas ante el Fiscal asignado a este caso Marcelo Soza.



Diputada Abán pide que siga investigación

La diputada Marisol Abán (MNR) expresó, este miércoles, su desacuerdo con la decisión del presidente de la Comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso terrorismo, César Navarro (MAS), de dar por concluido el trabajo de investigación legislativa.
“Estoy en desacuerdo, ahora más que nunca, de cerrar la investigación porque han salido más evidencias y elementos probatorios al caso que investigamos (terrorismo). Ahora, cuando el Gobierno se ve implicado, más que eso, complicado ¿Vamos a cerrar la investigación? por favor; yo no soy cómplice de nada ni de nadie y no lo voy a hacer”, dijo en declaraciones a una emisora local.
Explicó que en más de una oportunidad insistió ante el presidente de la Comisión, trabajar aún en días extraordinarios por considerar que “había un clamor de parte de la gente de conocer la verdad y se supiera lo que pasó (la madrugada del 16 de abril en el Hotel Las Américas de Santa Cruz) o por lo menos nos aproximemos a la verdad”.
Añadió que también planteó acompañar al Fiscal (Marcelo Soza) en la toma de declaraciones al recordar que la comisión es coadyuvante en la investigación.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=05/11/2009&Tipo=Nacional&Cod=9566

Páginas vistas en total

Archivo del blog