16.11.09

Concejo aprobó recursos para atender escasez de agua

Mediante convenio interinstitucional, entre el municipio y el Viceministerio de Agua, se ejecutarán proyectos de perforación de pozos y fundas para la captación del recurso frente al déficit vigente.

El presidente del Concejo Municipal, Roberto de la Cruz, manifestó que tras el convenio firmado entre el Gobierno y el municipio se deberá solucionar los problemas de escasez de agua en la urbe alteña de manera inmediata. El ente municipal asignará más de 2 millones de bolivianos para este objetivo.

Asimismo, indicó que la medida fue aceptada por todos los concejales para prevenir en un futuro el racionamiento de agua como sucede en algunos departamentos del país.

Aunque los vecinos de varios distritos, sobre todo el 8, han manifestado al EL DIARIO que se encuentran en estado de alerta por la baja presión lo que provoca que varios días se hayan quedado sin agua.

POZOS

Esta política también contempla la perforación de pozos para los tres distritos rurales de la urbe alteña.

Como la de impulsar proyectos de fundas en las comunidades de Peñas, en donde se tiene conocimiento que existiría suficiente agua para abastecer al municipio alteño, para lo cual está previsto la construcción de una represa.

No obstante, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), reconoció en los últimos días no tener la capacidad para atender una mayor demanda de agua potable, por la deficiencia en las tuberías lo que provocaría la baja presión, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento poblacional de El Alto.

El director de comunicación de la empresa, José María Herbas, explicó que la deficiencia de agua en algunos distritos de la urbe alteña obedece a que las tuberías son 50 por ciento más delgadas de lo que se requiere para la distribución del líquido a todos los distritos de esa ciudad.

En consecuencia, los distritos 1, 7 y 8 tienen cortes en el suministro, que según Epsas no son deliberados, sino resultado de una baja de presión como efecto de un mayor consumo.

Recalcó que no son cortes de agua que realice la empresa, al contrario esto se debe a la baja presión, porque en su mayoría son redes secundarias y que para solucionar el problema se debe hacer otras conexiones con tuberías de mayor capacidad.

Informó que en El Alto el consumo del líquido elemento subió entre un 20 y 30 por ciento la pasada semana a causa de la ola de calor que llegó a los 19 grados centígrados.

Otro de los factores es el crecimiento poblacional que se incrementó sorpresivamente a más de un millón de habitantes, con la creación de nuevos distritos.

Por lo que la oferta de agua se ve disminuida por el crecimiento de la demanda.

Vistas de página en total

Archivo del blog