16.11.09

Comunarios de Khapi piden ayuda a países ricos para salvar al Illimani

En los últimos 20 años el Illimani perdió un 20 por ciento de sus glaciares debido al calentamiento global y se estima que esta situación podría agravarse en la próxima década, lo que preocupa a los pobladores de las comunidades aledañas, que pidieron ayuda a los países desarrollados para salvar al imponente nevado.

La Red Erbol, en una visita realizada a la población de Khapi, ubicada a 63 kilómetros de la ciudad de La Paz, se evidenció que el Illimani, símbolo de los paceños, perdió una importante parte de su manto blanco, que de lejos es difícil apreciar, pero cuando uno se acerca observa el deshielo pro el aumento de las temperaturas.

Celso Mamani, un joven de 17 años, recordó que cuando era niño el Illimani tenía más nevados y ahora la situación es completamente diferente debido a que cada vez la intensidad del sol es más fuerte de lo habitual.

“Este deshielo se debe al mucho sol, el anteaño pasado no era tan fuerte el sol. Desde el año pasado ha aumentado y este año peor está el calor”, dijo Mamani en un tono preocupado.

Otros pobladores de la zona se mostraron reacios al requerimiento periodístico de la Red Erbol. Ante mucha insistencia, el líder de la comunidad de Khapi, Seferino Cortez Bilbao (47), relató que hace 32 años el Illimani tenía varios glaciares y nevados, pero ahora la situación es diferente.

“Ahora el hielo ha disminuido mucho y lo que le está pasando a nuestro Illimani nos preocupa mucho, porque los caudales del agua que baja del cerro aumentó mucho por el deshielo, de seguir así va desaparecer el nevado”, señaló.

El dramático deshielo del Illimani fue denunciado por Cortez ante un foro internacional realizado en Barcelona, España, al que asistieron representantes de los países desarrollados, a quienes se les pidió que bajen la emisión de gases que destruyen el medio ambiente y los ecosistemas.

Los pobladores de Khapi demandan a los países responsables del cambio climático y piden ayuda para ejecutar proyectos a fin de contrarrestar los efectos de este fenómeno y que a partir de esas acciones el “clima sea más sano”.

“Se está descongelando el Illimani hacia aproximadamente un año y el agua se está secando poco a poco cada año, nos vemos afectadas por los cultivos que se están secando y debido a esto se está echando a perder”, afirmó Hortencia Limachi Tito, otras de las comunarias del lugar.

En el recorrido que se hizo por la comunidad de Khapi se pudo constatar que el caudal del agua que baja del Illimani es abundante por el deshielo, principalmente entre las 10.00 y las 16.00, en cuyo horario el calor es más intenso.

Los pobladores de esta pequeña comunidad reclaman al unísono, tanto a las autoridades nacionales como a los gobernantes de los países denominados ricos y a los organismos internacionales promover una campaña para salvar al Illimani, uno de los nevados más importantes de Bolivia y símbolo de la paceñidad.
http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920919

Vistas de página en total

Archivo del blog