16.11.09

Gobierno paraguayo anuncia envío de agua y víveres al Chaco debido a sequía

ASUNCIÓN |



El Gobierno paraguayo anunció que intensificará los envíos de agua y víveres a la región occidental del Chaco debido a la prolongada sequía que ha causado pérdidas en los cultivos y la ganadería, informaron hoy fuentes oficiales.



Fuentes de la Secretaría de Emergencia Nacional (Sen) dijeron a periodistas que en los próximos días intensificarán el envío de camiones con agua y alimentos para las comunidades chaqueñas, principalmente de indígenas, más afectadas por ese fenómeno climático.



La ayuda será destinada a poblaciones de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, precisaron.



La falta de agua en la región chaqueña ha generado la caída de la producción láctea de grandes haciendas e industrias situadas en la zona central, así como la mortandad y la pérdida de peso del ganado en las áreas afectadas por la sequía, según las fuentes.



El anuncio fue realizado un día después de la reunión que mantuvo el vicepresidente y presidente en ejercicio, Federico Franco, con funcionarios de la Sen y representantes de las comunidades chaqueñas más afectadas por la sequía.



El diputado por el departamento de Boquerón, Orlando Penner, detalló a la prensa que la situación en algunas regiones del Chaco se ha tornada crítica y que muchas familias ya no tienen con que alimentarse y tampoco cuentan con forrajes ni agua para mantener al ganado.



En contrapartida, fuentes oficiales informaron hoy que unas 500 familias resultaron afectadas y que se han registrado millonarias pérdidas en cultivos agrícolas en el departamento de Itapúa, a 370 kilómetros al sur de Asunción, en la frontera con Argentina, debido a las tormentas caídas en los últimas días en gran parte de la región oriental del país.



Además, la Sen continúa con las tareas de asistencia y evacuación de personas afectadas en Encarnación, capital de Itapúa, por la crecida del río Paraná en la zona de influencia de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, compartida por Paraguay y Brasil.



Según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que explota la hidroeléctrica, la crecida del Paraná es producto del caudal que baja de la cuenca del Salto del Guairá y del Yguazú, agravada por las precipitaciones a causa del fenómeno climático "El Niño".
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20091116/gobierno-paraguayo-anuncia-envio-de-agua-y-viveres-al-chaco-debido-a_45507_78684.html

Vistas de página en total

Archivo del blog