16.11.09

Órgano Electoral insta a candidatos y militantes frenar la violencia política

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) instó este lunes a los candidatos, militantes y simpatizantes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas a no empañar el proceso electoral de las elecciones generales 2009 con acciones violentas o agresiones.

El máximo órgano electoral, con jurisdicción y competencia en el país, recomendó a las organizaciones políticas a orientar su proselitismo por el camino de la difusión de propuestas políticas y de programas de gobierno.

Los fundamentos de la exhortación del OEP señalan que:

1. De acuerdo con el Código Electoral, la campaña electoral se compone por las actividades destinadas a la promoción de candidatos, difusión y explicación de programas de gobierno y promoción de colores, símbolos y siglas de las fuerzas políticas y sus candidatos.

2. No obstante, durante el transcurso de las campañas para el presente proceso electoral se han presentado hechos aislados de violencia y agresión entre los seguidores de las fuerzas políticas que inscribieron candidatos. Estos hechos han sido difundidos profusamente por los medios de comunicación, aunque no se ha presentado ninguna denuncia por agresión o violencia ante el OEP.

El llamado del organismo finaliza señalando que no obstante que los hechos violentos son completamente aislados, las acciones de los miembros de las organizaciones políticas y sus seguidores en campaña deben estar a la altura del comportamiento ciudadano demostrado durante la fase de empadronamiento electoral biométrico.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920922

Vistas de página en total

Archivo del blog