4.11.09

COMIBOL enjuiciará a comunario que denunció contaminación en Corocoro

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, será enjuiciado por presuntos delitos cometidos en contra del centro minero Corocoro, anunció este martes el gerente general de la empresa, Gustavo Choque.

“Rafael Quispe ha cometido muchos delitos contra Corocoro, ha quemado uno de los postes de electrificación lo que dejó a la región tres días sin energía eléctrica. Un segundo atentado es el robo de 800 metros de cable neutro de la instalación de energía eléctrica. Tercero, día antes de la inauguración de la planta, ha tapado la cañería evitando y secando el ducto poniendo en riesgo a la población civil”, aseveró el funcionario.

Debido a esta situación Choque anunció que presentará un informe al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Hugo Miranda, a fin de presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público y dar inicio al juicio contra el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ.

El Gerente General de Corocoro reconoció que hubo un retraso con el trámite de la ficha ambiental para la planta hidrometalúrgica, “pero que de ninguna manera se puede decir que eso es ilícito”.

“Además Rafael Quispe es la única persona que hizo la denuncia, no representa a nadie. Va allá a Corocoro, se disfraza de originario, porque él no vive en la población de Corocoro, vive en la ciudad del Alto, el habla del tema del agua y nunca hizo nada”, sostuvo.

Por su parte, Rafael Quispe, manifestó que no tiene miedo de enfrentar el juicio que pretende iniciarle la estatal minera y afirmó que su único delito ha sido defender los derechos de las comunidades originarias de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

“Mi único delito ha sido denunciar el pisoteo, manoseo y la violación de la Constitución Política del Estado, es lo único que yo he defendido y seguiré defendiendo. Si hacen los juicios que lo hagan para que todo el país y el mundo sepa que había delito, no voy a retractarme voy a seguir con mi lucha con todo el respaldo de mi estructura orgánica de los comunarios de allá (Corocoro)”, aseveró

Quispe llamo a la reflexión al presidente Evo Morales para que no permita esta situación. “Nosotros no nos sentimos traicionados, los que le están haciendo quedar mal al Presidente son el Ministro de Minería y el Presidente de la COMIBOL”, puntualizó.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920573

Vistas de página en total

Archivo del blog