4.11.09

Policía “Karen” debe coadyuvar a esclarecer operativo antiterrorista

La policía Marilyn Vargas Villa, alias “Karen”, de la desarticulada Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), no debe retractarse de sus declaraciones para ayudar a esclarecer los sucesos de la intervención policial a la célula de la presunta banda terrorista en abril pasado en el hotel Las Américas, de Santa Cruz.

La demanda corresponde a la parlamentaria de la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, Marisol Abam, que coadyuva en las investigaciones del caso de presunto terrorismo.

“Karen ya nos hizo llegar su informe a la Comisión Multipartidaria y creemos que retractarse ahora por amedrentamientos de sus superiores no corresponde”, dijo Abam, luego de la cancelación ayer de la conferencia de prensa de Vargas Villca.

Para la parlamentaria del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR), las declaraciones de “Karen” serían un valioso aporte para el esclarecimiento de ese operativo policial en el que murieron tres miembros de la presunta banda terrorista, entre ellos, su líder, el boliviano –húngaro, croata Eduardo Rózsa Flores.

“Esperamos que ella pueda esclarecer el caso porque ya se han dado a conocer algunas versiones, videos y simplemente es confirmar lo que ha sucedido”, dijo.

Mirko Suaznávar, abogado defensor de Vargas Villca, el pasado sábado, anunció que su cliente daría una conferencia para aclarar su participación en el operativo. La rueda de prensa debió ser ayer.

Desde las primeras horas, los periodistas estuvieron detrás de esta conferencia de prensa que nunca se realizó.

Suaznávar, en breve contacto telefónico con los medios de comunicación y luego de mucha insistencia, canceló la conferencia de prensa.

FISCALÍA

“Karen” prestó declaraciones informativas el pasado viernes ante el fiscal asignado al caso Marcelo Soza, en medio de un inusitado hermetismo.

La uniformada fue convocada por el Ministerio Público luego que su rostro y voz aparecieron en uno de los videos del referido policial, divulgado la semana pasada por medios televisivos.

“El fiscal Soza ha citado a Karen, Marilyn Vargas Villca que es el alias que utiliza. Ella ha prestado la declaración dando cumplimiento a esta citación en calidad de testigo. No es sindicada ni investigada. Karen ha manifestado la verdad, ha manifestado lo que ha ocurrido y el día martes vamos a hacer pública esta declaración”, dijo Suaznávar.

ANDRADE

Luego que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, validó la autenticidad del vídeo, que confirma la infiltración de la Policía en el presunto grupo terrorista liderado por el abatido Eduardo Rózsa Flores, el fiscal Soza anunció la citación del capitán Wálter Andrade, ex jefe de la Utarc, al director Nacional de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban y al comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escobar.

El representante del Ministerio Público considera necesario aclarar los vínculos que mantuvo el capitán Andrade y la policía Marilyn Vargas (alias Karen) con la presunta célula terrorista.

El lunes 26 de octubre, en el programa “Que no me Pierda” (Red Uno) se difundió un vídeo donde se muestra al ex director de la disuelta Utarc, capitán Wálter Andrade con el testigo clave de la fiscalía Ignacio Villa Vargas “el Viejo” y la policía Vargas Villca, dentro de un vehículo en movimiento.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091104/4_02scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog