30.11.09

Castración en Bolivia es inviable por tema de derechos humanos

Tratados internacionales que velan por los derechos humanos impide que se pueda aplicar un proyecto de ley de esa índole.

La secretaria del Comité de Género, Marisol Abán (MNR), aseguró que la castración biológica en el país es inviable ya que iría en contra de los derechos humanos y los tratados internacionales de los que Bolivia es parte.

"Hemos recibido una respuesta de rechazo por parte del Ministerio de Justicia en sentido de que la castración biológica a violadores va en contra de los derechos humanos por cuanto no se podría dar un proyecto de esa índole", dijo Abán.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Género la diputada Abán trabajó la propuesta de castración como pena a los violadores especialmente de niños, niñas y adolescentes.


Modificar códigos

La diputada explicó que el Comité de Género y Asuntos Generacionales vela por los derechos de las mujeres, los ancianos, pero en particular la juventud y la niñez, como un brazo operativo de la Comisión de Política Social que preside el diputado Guillermo Mendoza (UN) y quien propuso el mismo tema.

Abán explicó también que por el alto índice de violaciones, no sólo a personas adultas, sino sobre todo a niños, niñas y adolescentes y su letargo en los procesos judiciales se buscaron las vías para canalizar el pedido, por los que junto al ex diputado de Condepa, Roberto Arispe, quien en su momento presentó el proyecto de ley para la castración biológica como una pena en contra de los violadores se inició la actualización del proyecto de ley que fue presentado y rechazado por considerase violador de los derechos humanos.

El diputado Mendoza aseguró, según Abán, que el proyecto de ley no avanzaría debido a que el Código de Procedimiento Penal y Código Penal tendrían que ser modificados, pero ésa no es la respuesta del Ministerio de Justicia, que no hace alusión a ninguna de esas leyes sino que indica de que hay tratados internacionales que velan por los derechos humanos y que hoy en día no se puede aplicar un proyecto de ley de esa índole.

Buscar alternativas

La parlamentaria no ve que el proyecto de castigo para abusadores de infantes prospere en tanto el Ministerio de Justicia como la instancia correspondiente del Poder Ejecutivo no vea otra alternativa para que proceda un pena drástica en contra de los violadores, nada podría su Comité, ni la Comisión, ni ningún otro parlamentario en la actualidad ni a futuro.

"La única forma de poder sancionar drásticamente a la violación, como mucha gente está de acuerdo, es con la castración y en algunos casos la pena de muerte y en otros la cárcel por cadena perpetua, entonces ninguna ha procedido porque parece que todas van en contra de los derechos humanos pero ¿qué hay de los derechos humanos de las víctimas, tanto niños, niñas y adolescentes?, pregunta la congresista.

Para la diputada una pena ejemplar para los vejadores no es factible si es que el Gobierno actual o si es reelegido, no vea otra opción de hacer más drástica la sanción, pero al parecer lo máximo que se podrá hacer es aumentar la pena privativa de libertad ya que otras sanciones violan los derechos humanos.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodGru=2&CodSec=6

Vistas de página en total

Archivo del blog