Los países suman voluntades para erradicar el maltrato contra las mujeres. Bolivia se adhirió ayer a dos campañas, una iberoamericana y otra de la ONU, que tienen el objetivo de frenar la violencia de género.
El Gobierno Municipal de La Paz y el Sistema de las Naciones Unidas lanzaron la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Asistieron al acto la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo; la secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán; la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa; el coordinador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Jaime Nadal; y la coordinadora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Evelyn Ágreda.
La coordinadora de la ONU Yoriko Yasukawa explicó que el objetivo es visibilizar y buscar la adhesión de la población para poner fin a la violencia contra de este sector.
“El nivel de violencia contra la mujer y las niñas es altísimo en Latinoamérica, y Bolivia no es la excepción, entonces estamos mal y falta mucho para combatir este fenómeno de la violencia contra la mujer; pero por otro lado hay que destacar que hay un mayor nivel de conciencia que hace 10 años, cuando se declaró este Día Contra la Violencia, y eso está bien”, manifestó.
La concejal Niño de Guzmán exhortó a la población a que se pliegue a la campaña porque la violación de los derechos humanos del sector femenino de la población es uno de los actos más abominables en el mundo.
“La violencia contra las mujeres en nuestra sociedad está más visible que en otras, pero no sólo es esa violencia individual que se ejerce en contra de las jóvenes, sino creo también que hay una violencia colectiva, donde somos víctimas todas las que estamos acá, porque sufrimos agresiones en diferentes instancias, ya sean institucionalizadas, políticas, mediáticas e incluso de la misma sociedad donde no hay sanción”, sostuvo.
Lanzó el desafío de trabajar con las poblaciones agresoras para manejar esta problemáticwa de manera integral, a fin de doblegar este flagelo.
La ministra Suxo afirmó que un tema pendiente es acabar con la impunidad, porque cuando un hombre asesina a una mujer no recibe el castigo adecuado; por el contrario, queda libre y continúa sus ataques contra sus víctimas.
Abogó por un mejor trato a las encarceladas, que constantemente son vejadas y humilladas, al igual que para las trabajadoras del hogar, quienes pese a tener una ley a su favor sienten que ésta no se cumple, condición que también se constituye una nueva forma de violencia.
“También tenemos el caso de las trabajadoras sexuales, que incluso están sindicalizadas y que en algunos departamentos pertenecen a las centrales obreras departamentales, pero que siguen siendo víctimas de la violencia. Por tanto, todavía hay mucho por hacer”, manifestó Suxo.
Esta campaña tendrá una duración de 16 días, con diversas actividades hasta el 10 de diciembre.
Finalmente, la Ministra de Transparencia, la concejal municipal y la Coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas plantaron un árbol de queñua en una jardinera del frontis del Palacio Consistorial, para simbolizar y asumir el compromiso en la región andina para acabar con todo tipo de violencia contra las señoras, jóvenes y niñas, para que esta acción crezca día a día.
Campaña Maltrato Cero
En tanto, 22 países iberoamericanos —de los que forma parte Bolivia— lanzaron conjuntamente la campaña Maltrato Cero contra la violencia de género, anunció en Lisboa la secretaria de Estado portuguesa para la Igualdad, Elza Pais.
“Se trata de una iniciativa muy positiva de cooperación entre los Estados iberoamericanos”, explicó Pais en la ceremonia, en la que también participó Enrique Iglesias, el secretario general Iberoamericano (Segib).
La campaña Maltrato Cero, lanzada con motivo del Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres, instaurado por la ONU hace diez años, incluirá anuncios en los medios de comunicación y la creación de una página común para los países iberoamericanos, que celebrarán el lunes y martes su cumbre anual en Portugal.
“De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo. Entre un hombre y una mujer, maltrato cero”, es el lema de la campaña.
Iberoamérica quiere ser pionera en la lucha contra la violencia de género, para lo que ha dado un primer paso con la presentación en Madrid de una campaña contra este fenómeno que “no entiende de fronteras ni de clases sociales”.
“Es bueno que Iberoamérica dé un ejemplo al mundo de que asume este tema, lo aborda y trata de reducirlo”, dijo Enrique Iglesias en la presentación de esta campaña.
“Una de cada tres mujeres jóvenes en Iberoamérica ha sido víctima de algún tipo de violencia en su relación, y el 75 por ciento de los delitos de violencia sexual” es contra la pareja o ex pareja, dijo el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet Muñoz.
“Es un problema real y una mala costumbre que tenemos que erradicar y corregir”, añadió Ravinet, quien recordó que van “en aumento las denuncias de parejas que son cada vez más jóvenes”.
Endurecer las sanciones
El diputado Guillermo Mendoza se comprometió ayer con las representantes de la Red de Prevención y Atención contra la Violencia a hacer un seguimiento minucioso de casos de violación y agresión contra mujeres y niñas para que los autores reciban sanciones ejemplares.
El parlamentario también ofreció seguir impulsando el endurecimiento de normas, aunque quedó descaratada la castración química debido a las críticas que generó la propuesta.
“También les haremos la entrega de la documentación que existe en la Comisión de Política Social para el oportuno control social de la aplicación de las normas, así como de las reformas que se exigen”, agregó el legislador.
La defensora del pueblo, Rielma Mencias, quien participó en la marcha de ayer, declaró que en la actualidad muchas mujeres que acuden a los estrados judiciales chocan con muchas barreras y no consiguen sanción para los agresores.
“Además, a nivel de Fiscalía y juzgados no se visibiliza la violencia contra la mujer como un asunto relacionado con políticas del Estado. Hay mucha retardación de justicia en el país”, finalizó.
Marchistas exigen freno al maltrato
Cientos de mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños, ataviados con vestimenta negra, protagonizaron ayer una masiva marcha en demanda de sanciones ejemplares en contra de los violadores y asesinos de mujeres en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Representantes de 33 instituciones de El Alto y La Paz se concentraron con pancartas en la Ceja, desde donde marcharon hacia la hoyada. En el trayecto distribuyeron afiches, trípticos y volantes para hacer conocer su indignación por las constantes violaciones y asesinatos de mujeres, niñas y niños.
¡Basta de violencia contra la mujer!, ¡El Alto de pie contra la violencia!, ¡Violencia no!, ¡Sanción y prisión le esperan al violador!, ¡Jueces y fiscales, la misma porquería!, ¡Alto a la retardación de justicia!, fueron las consignas que gritaban los marchistas. Los ciudadanos que observaron su paso aplaudieron la iniciativa.
La protesta llegó hasta las puertas del Congreso Nacional, donde la presidenta de la Red Contra la Violencia de la Mujer, Mary Vera, entregó un voto resolutivo al diputado Guillermo Mendoza, presidente de la Comisión de Política Social, en el que exigen reformas urgentes a las normas jurídicas para delitos que se cometen en el ámbito público y privado, además de la aprobación de la Ley contra la Violencia.
Entre las instituciones firmantes se encuentran el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, el Centro de Información para el Desarrollo de la Mujer (Cidem), CIES, Sartasi, Warmi, Suma Jacaña, Promujer, Cecadem y otras.
La Comisión de Política Social de la Cámara Baja registra en el país un promedio diario de 12 violaciones a niñas y adolescentes, de las que menos del 1 por ciento deriva en sentencia ejecutoriada.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-26&idn=11163