26.11.09

Más vulnerables al cambio climático son los indígenas

Un informe de Survival International señala que los pueblos indígenas son los más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático debido a que dependen exclusivamente del medio ambiente para vivir.

Las medidas “paliativas” que toman algunos países violan sus elementales derechos porque gobiernos y empresas destruyen su tierra bajo el argumento de habilitar nuevos cultivos para biocombustibles, generación de energía eléctrica y otros.

Pero, paradójicamente, los pueblos indígenas del mundo, que son los que menos han contribuido al cambio climático, observan cómo su tierra es destruida en nombre de los intentos por detenerlo, señala un estudio del organismo internacional.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), organismo científico creado para valorar el calentamiento global, manifiesta que las pruebas son “inequívocas”. Con más de un 90 por ciento de certeza, “la mayoría del calentamiento global medio de los últimos cincuenta años” es el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la mano del hombre.

La deforestación, según el PICC, es otra fuente fundamental de emisiones de carbono. Los árboles actúan como “sumideros” que absorben y almacenan el dióxido de carbono que genera el hombre.
Los impactos que el calentamiento tiene en el planeta son: el deshielo de los glaciares, el deshielo de los casquetes polares, el deshielo de la capa de hielo, el aumento del nivel del mar, el cambio en los patrones de lluvias, sequías más frecuentes y olas de calor más frecuentes.

“Las lluvias llegan tarde. El sol se comporta de una forma extraña. El mundo está enfermo. Los pulmones del cielo están contaminados. Sabemos qué está ocurriendo. No se puede seguir destruyendo la naturaleza. Todos moriremos, quemados y ahogados”, señala Davi Kopenawa, líder y chamán yanomami, Brasil.
Los biocombustibles que se promueven como una fuente de energía “verde” alternativa a los combustibles fósiles son un problema porque los cultivos se desarrollan sobre los terrenos de los indígenas, por lo que al menos sesenta millones de indígenas de todo el mundo están amenazados con perder su territorio.

La propuesta de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá en la cumbre de la ONU sobre clima, en diciembre, que su país —uno de los mayores contaminadores del mundo— reducirá las emisiones de CO2 en 17 por ciento desde los niveles de 2005 hasta 2020, 30 por ciento para 2025 y 42 por ciento para 2030.
Obama se comprometería a corto plazo a cumplir con el objetivo de reducir las emisiones en 17 por ciento, siempre y cuando China y otros países cumplan sus promesas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Estos objetivos de reducción son “una contribución significativa a un problema que Estados Unidos ha ignorado por demasiado tiempo”, dijo la Casa Blanca.

Obama presentará el 9 de diciembre, en la cumbre de Copenhague, el “sendero” hacia su meta de reducir las emisiones en 83 por ciento hasta 2050.
El presidente se referirá al objetivo de llevar las emisiones de gases de efecto invernadero a 30 por ciento por debajo de los niveles de 2005 hacia el año 2025 y a 42 por ciento por debajo hacia el año 2030, agregó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-26&idn=11164

Vistas de página en total

Archivo del blog