30.11.09

Ataque de policías a periodistas de PAT fue intento de asesinato

Explicaciones del Comandante de la institución del orden, por aparente confusión con delincuentes, no convencen ni al Gobierno.

Abuso de autoridad, atentado a Derechos Humanos, premeditación, desconocimiento, incapacidad y tentativa de asesinato, fueron ente otros, los calificativos de expertos, periodistas y representantes de Derechos Humanos, al ataque con armas de fuego de efectivos del grupo Delta de la Policía contra reporteros de la Red PAT en Santa Cruz, anteanoche. Según testimonios, los policías que interceptaron el vehículo donde estaban las dos periodistas de la red televisiva, dispararon a quemarropa contra el chofer del mismo hiriéndolo en una de las piernas, además secuestraron por más de tres horas a las reporteras.

Según el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escobar, los efectivos policiales actuaron por “la denuncia del secuestro de un niño y cuando el padre del menor sintió la presencia de un vehículo sospechoso del ilícito llamó al grupo Delta”.

De acuerdo al reporte policial, “el padre declaró que ante la presencia de un vehículo de las mismas características del auto que secuestró a su hijo, llamó al grupo Delta que desplegó a una patrulla. Ante la presencia de la Policía los sospechosos se dieron a la fuga”, dijo.

“A raíz de ese hecho se interceptó a ese vehículo que, por cierto, no tenía ninguna identificación o logotipo de la cadena televisiva de PAT”, justificó el jefe policial. Ese operativo, según testimonios, se asemejó a películas de cine o televisión.

PREMEDITADO E IRRESPONSABLE

Para el analista y experto en temas de seguridad ciudadana y terrorismo, José Flores, el grupo Delta actuó con “premeditación y alevosía”, pues estuvieron a punto de cometer un asesinato, al disparar contra el vehículo donde se encontraban dos reporteras de la Red televisiva.

“Un policía profesional, cuando digo profesional me refiero formado en base a valores y procedimiento ético, que ha jurado defender a los ciudadanos de un Estado, actúa de acuerdo con las normas y reglas en base a las cuales ha sido entrenado. Pero en este caso han transgredido los procedimientos y atentaron contra civiles”, dijo.

Advirtió que las armas que portan los policías tienen que emplearlas en base a procedimientos, eso hace la diferencia de un policía con un delincuente. “En Bolivia no ocurre tal cosa. La Policía primero dispara y después pregunta (…) ¿Dónde se ha visto eso?” se cuestionó. En otros casos, los policías también recurren al uso indiscriminado de gases lacrimógenos u otras armas de disuasión.

PAT

Según el relato de las dos periodistas de la Red PAT, los integrantes del Grupo Delta, las atacaron luego de una persecución donde el chofer del vehículo, Ismael (57 años) resultó herido en un pie.

Mónica Salvatierra, directora Nacional de Prensa de la red PAT, informó que los integrantes del grupo Delta que se desplazaban en una vagoneta sin placa y con vidrios polarizados, se acercaron al vehículo de los periodistas, bajaron un poco el vidrio y les apuntaron con sus armas.

“Fue allí cuando las dos mujeres periodistas, miembros del equipo de producción del programa Hola País, al no reconocerlos como policías, se asustaron e intentaron escapar temiendo que fueran ladrones, o los mismos secuestradores del caso que se encontraban cubriendo. En ese momento se desarrolló una violenta persecución que incluyó varios disparos y choques al vehículo de prensa”, relató.

En un momento los miembros del Grupo Delta lograron hacer perder el control de la movilidad al chofer y este se detuvo. Las dos jóvenes lograron bajar y se refugiaron en un local de comida rápida, el chofer, un hombre de 57 años, no tuvo tanta suerte y fue atacado a balazos, quedando herido en la pierna e implorando por su vida.

Las dos jóvenes se identificaron como periodistas, pero fueron arrojadas al piso, pateadas e insultadas por los policías del Grupo Delta. Luego las periodistas fueron llevadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde estuvieron retenidas por el lapso de tres horas.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091128/4_01scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog