10.11.09

Abogada: Medios borran a las víctimas de Porvenir

La abogada de los familiares de tres normalistas fallecidos en la masacre de Pando, Mary Carrasco, lamentó ayer que las víctimas del hecho luctuoso hayan dejado de existir para los medios de comunicación social, por el mayor interés de que Leopoldo Fernández dé una conferencia de prensa en su campaña como candidato vicepresidencial.

“Ellos (las víctimas) han sido borrados de un plumazo. No interesan que hayan muerto o que estén heridos. Interesa ahora que haya un candidato que está acusado y que pueda hablar”, manifestó.

La jurista mencionó que la pérdida de interés por el conocimiento del estado de las familias de los asesinados y lesionados se perdió, porque el centro de la discusión es netamente político.

La población —añadió— tiene por ello una nula información sobre la forma en que viven las madres, los hijos que se quedaron sin padres y las esposas que perdieron a sus maridos en los incidentes registrados el 11 de septiembre de 2008 en la localidad pandina de Porvenir.
La circunstancia demuestra, en su criterio, que actualmente se vive en una sociedad insensible que perdió el respeto por el dolor de las personas, lo que es promovido de manera permanente por los medios de comunicación social.

La mayor parte de los canales de televisión, radios y periódicos, recordó, están más preocupados en este momento por lo que sucede en el escenario electoral.

La jurista puso como ejemplo el esfuerzo que hizo una red televisiva por lograr que Leopoldo Fernández hable de temas políticos el fin de semana desde su celda, al parecer sin contar con los permisos requeridos.
El hecho es criticable —prosiguió—, en especial en el caso del gobernador de la cárcel de San Pedro, José Cabrera, porque permitió que se burlen los controles a su cargo. También les recordó que el centro penitenciario no es un hotel.

La abogada manifestó que la autoridad policial debería informar si hay una especie de doble régimen penitenciario, donde algunos tienen privilegios en unos casos y otros tienen que cumplir las normas establecidas para los privados de libertad.
“Sin embargo, en ningún momento el proceso penal que tiene una acusación formal será siquiera contaminado o estropeado con las palabras que se puedan decir al calor de las promesas electorales”, agregó.
Las recientes declaraciones del ex Prefecto de Pando, en criterio de Carrasco, sólo pretenden desprestigiar el proceso penal que se instauró en su contra por la masacre de 13 personas en Pando.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-10&idn=10455

Vistas de página en total

Archivo del blog