16.10.09

Polémica por los ex unionistas

Una polémica judicial comenzó por la aplicación de la acción de libertad declarada procedente el miércoles para el retorno de los ex unionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza a Santa Cruz, por las supuestas ilegalidades cometidas ante una acusación en su contra por el cargo de alzamiento armado.

El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Fernando Ganam, explicó que el fallo de la Sala Penal Segunda cruceña es inaplicable porque está vigente una pugna de competencia sobre el caso terrorismo.

Dijo que es preciso que el Órgano Judicial dé una solución definitiva al problema para que se establezca qué jurisdicción tiene la facultad de ejercer el control jurisdiccional de la investigación liderada por el fiscal Marcelo Soza.

En referencia a la recusación presentada contra el representante del Ministerio Público, Ganam mencionó que no podía ser aplicada el martes porque la toma de declaraciones de los aprehendidos había comenzado.

Por su lado, el abogado defensor de los ex unionistas, Denver Pedraza, mencionó que el criterio del fiscal coordinador sobre la acción de libertad es erróneo, ya que las resoluciones de una sala de amparo son inapelables y no pueden ser resueltas por autoridades inferiores.
Por ello, anunció que recién hoy se entregarán copias del fallo del Tribunal Segundo de Sentencia cruceño al fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, y el fiscal Marcelo Soza para que se ordene el inmediato traslado de sus clientes a la capital oriental. “El documento será también de conocimiento del juez que conoce ahora la causa, Rolando Sarmiento. La respuesta es obligatoria y debe ser efectuada en el acto”, finalizó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-16&idn=9266

Vistas de página en total

Archivo del blog