1.10.09

Indígenas y campesinos cocaleros se declaran la guerra por territorio

Tras el asesinato del indígena Fortunato Rodríguez a manos de campesinos cocaleros que irrumpieron el Parque Nacional Isiboro Sécure, los familiares y compañeros de las etnias Yuqui y Yucarés anunciaron ‘venganza’ para próximas horas.

Además, los caciques yuracarés denunciaron que los cocaleros están “muy bien armados” para defender sus cultivos ante una eventual revuelta de los pobladores indígenas asentados en el territorio desde tiempos ancestrales.

Ernesto Sánchez, uno de los representantes del Sindicato 16 de Octubre del Parque Isiboro Sécure, manifestó que los campesinos “llegaron tirando petardos, gritando Patria o Muerte, tirando dinamita”.

“Eso nos preocupa, porque nos dimos cuenta que las personas que usaban las metralletas, estaban encapuchadas, si usan dinamitas y esas armas de guerra no sabemos qué pensar ya, de milagro no nos mataron, los otros colonos tenían rifles y pistolas”, agregó.

De otro lado, el fiscal Erick Pinto adelantó que los seis cabecillas fueron identificados.

Según las primeras pesquisas, son ex dirigentes de las seis Federaciones del trópico, que fueron sindicados de ofrecer tierras a más de 300 familias que fueron trasladadas en camiones hasta la zona.

“Por motivos de seguridad en la investigación, no podemos dar los nombres ni de qué lugares son”, aseveró el representante del Ministerio Público.

En tanto, el fallecido Fortunato Rodríguez era un transportista de 30 años que dejó en la orfandad a 3 niños.

http://www.servindi.org/actualidad/17116

 

Vistas de página en total

Archivo del blog