1.10.09

Coca: Isiboro Sécure destapa nuevos ricos

El Gobierno no descarta que los narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba a invadir y sembrar coca en Isiboro.

El crecimiento desmedido de los cultivos de coca ratificado con el ingreso de colonizadores al Parque Isiboro Sécure destapó la bronca de los cocaleros de los yungas que dijeron que la producción de coca en las tierras vírgenes es un negocio redondo donde no se hace mucho esfuerzo para cosechar 8 veces al año y de 13 a 15 taquis por katu.

Considerando que los colonizadores tienen un promedio de 2 katus y tomando en cuenta que el taqui tiene un costo entre 800 y 900 Bolivianos la ganancia es de 20 a 25 mil bolivianos cada 45 días, explicó a Fides Claudio Márquez, secretario permanente de Adepcoca.

“El año pasado estaba en el Chapare y he visto la diferencia notoria, incluso las plantas de la coca son más grandes y se ve que la producción es al doble o al triple, arriba de unos 12 ó 13 paquetes el katu, mientras nosotros sacamos de un katu tres bultos y eso cuando hay lluvia”, explicó.

En una inspección radio Fides comprobó que la hoja de coca del Chapare es 10 veces más grande que la coca yungueña. La coca chapareña es la que va al narcotráfico dijo Ángel Miranda, Vicepresidente de Adepcoca, quien pidió un control más estricto al Gobierno en este sector.

“En esta parte el Gobierno tendría que poner la mano dura, sino pone la mano dura estaríamos diciendo que él mismo estaría haciendo la campaña de cocalización en esos sectores y lo va a seguir haciendo”, aseguró.

La producción excedentaria de la hoja verde está creando a los nuevos millonarios, dijo don Ángel.

“Qué (cocalero) yungueño puede ver usted con su Nissan Cóndor, con su flota o algunos, muchos de ellos, o algunos de ellos aquí en la ciudad con sus casas, vaya a Cochabamba un (cocalero) cochabambino está con su edificio en Cochabamba, con su vagoneta último modelo”, dijo.

El Gobierno de Bolivia no descarta que narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba a invadir tierras y sembrar coca en el Parque Nacional Isiboro Sécure, informó ayer una fuente oficial.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo en conferencia de prensa que esta posibilidad no puede ser desechada, pues el Ejecutivo verificó que los colonos que se asentaron ilegalmente en el área protegida se dedicaban casi a la producción de coca/ RADIO FIDES, EFE

El parque, un área protegida

El sábado 26 de septiembre un cultivador de coca perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas por armas fuego en un enfrentamiento entre indígenas y campesinos asentados ilegalmente en el parque nacional Isiboro Sécure, un área protegida y una tierra comunitaria de pueblos indígenas mojeños, yuracarés y chimanes legalmente constituida.

Se destruyeron viviendas precarias y se incautó motores de luz, fulminantes de dinamita y otros materiales. Un contingente policial permanece en el lugar a fin de prevenir nuevos hechos.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=16301

 

Vistas de página en total

Archivo del blog