1.10.09

Gobierno ofrece tierras pandinas a los cocaleros

Invasiones. La Prefectura valluna quiere evitar conflictos en el Tipnis

La Prefectura de Cochabamba anunció ayer una reunión en Villa Tunari, a 160 km de Cochabamba, con los colonos que fueron expulsados del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a fin de encontrar una solución a su necesidad de tierra para trabajar.

También en La Paz el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que una solución para los campesinos sería reubicarlos en los territorios que están destinados para asentamientos humanos en Pando.

“Creemos que una buena alternativa será conseguir que este grupo de 260 personas, no 800 como se dijo en determinado momento, pueda ser beneficiado con las tierras que están siendo saneadas en otros departamentos”, declaró el secretario general de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera.

El funcionario prefectural aclaró que el desalojo de los cocaleros del Parque Isiboro Sécure es una medida transitoria, mientras se encuentra una solución. “No está nada cerrado, vamos a seguir buscando el diálogo con los compañeros colonos que necesitan tierra para trabajar. Se ve claramente que están en busca de tierras, no se descarta que pueda darse con el proyecto de colonización de Pando”, puntualizó Herrera.

El grupo de colonos que fue desalojado por la Policía, después de los enfrentamientos en el Tipnis que causaron la muerte de una persona y dejaron heridas a otras, se encuentra en Villa Tunari, donde sus dirigentes tienen previsto reunirse con autoridades de la Prefectura de Cochabamba.

Por otra parte, los originarios del Tipnis anunciaron que sus dirigentes comprometidos con el ingreso de colonos a sus tierras serán sancionados de acuerdo con sus costumbres, “con azotes, según el grado de culpabilidad”.

Almaraz anuncia procesos

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, no descartó que los avasallamientos registrados en el Parque Isiboro Sécure fueran promovidos por organizaciones cocaleras del trópico de Cochabamba o por organizaciones de los propios indígenas de la región.   

"Como autoridad tenemos la obligación de enjuiciar con todo rigor a las personas causantes de estos asentamientos y realizar profundas e incansables investigaciones hasta determinar todas las responsabilidades", afirmó.

Según Almaraz, la situación fue controlada luego del operativo policial de fin de semana.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-01/vernotanacional.php?id=091001012650

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog