1.10.09

Gobierno negocia con los colonos invasores

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, tiene la responsabilidad de negociar, en Villa Tunari, la reubicación de los colonos en Pando. Se denunció que indígenas vendieron tierras de las zonas protegidas. La Fiscalía investiga.

El Gobierno, a través del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró que es "altamente probable" que los cultivos de coca de los colonos del Isiboro Sécure se desviaban al narcotráfico, pero pese a ello aseguró que una comisión se trasladó hasta Villa Tunari para negociar con los colonos su reubicación a Pando.

Un contingente de más de 160 policías destruyó la madrugada del lunes cultivos de coca y de otros productos que estaban sembrados en una extensión de 50 kilómetros de la reserva nacional. "Que esa coca ilegal pueda ir al narcotráfico, me parece altamente probable", denunció Almaraz en conferencia de prensa.

Añadió que el asentamiento del sindicato 16 de Octubre pudo estar promovido por gente de las federaciones de cocaleros del Chapare y de los indígenas. "Es una hipótesis plenamente válida; hay personas que desde hace tiempo han estado promoviendo estos asentamientos", afirmó.

A pesar de las acusaciones, Almaraz anunció que enviaron una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la cabeza de su director Juan Carlos Rojas, a Villa Tunari para negociar la reubicación de los colonos a 75 hectáreas de tierras en el departamento de Pando.

El lunes, el director de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Edwin Camacho, denunció la presencia del narcotráfico en los hechos de violencia del sábado, que cobraron la vida de una persona. "Se presume que este movimiento de choque podría estar inclusive promovido con gente vinculada al narcotráfico", aseguró ese día.

Almaraz fue cauto en este aspecto. "No puedo decir que las personas que hayan inducido a estos asentamientos ilegales estén vinculadas con el narcotráfico; pero por supuesto tampoco puedo descartarlo", afirmó.

No obstante denunció que en ese asentamiento se notó la inversión de "bastante dinero".

"Hay motores de luz nuevitos, varias motocicletas, armas de fuego, dinamita, una sede social grande, que tenía cosas que no son baratas y que no las puede comprar un campesino que llega ahí por su cuenta", cuestionó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) coronel Óscar Nina, recordó que en los alrededores del parque se encontraron y destruyeron este año 25 fábricas de cocaína, "cuya materia prima (la coca) probablemente pudo haber llegado de este lugar (de la zona de los colonos)".

La comisión de negociación, probablemente iniciará hoy las negociaciones con los colonos en Villa Tunari. "Vamos a dialogar con estas personas, dirigentes de este sindicato 16 de Octubre, pese a que cuando fuimos los del viceministerio (a la zona) nos respondieron con machetazos, con extrema violencia", afirmó Almaraz, quien participó del operativo del parque Isiboro Sécure.

El operativo de desalojo acabó con la quema de 100 chozas y cultivos, entre ellos de coca. No se detuvo a ningún colono porque abandonaron el lugar con destino a Villa Tunari, en el Chapare. La Fiscalía inició las investigaciones de los hechos que cobraron la muerte, por herida de bala, de una persona.

"Tenemos la responsabilidad de enjuiciar con todo rigor a las personas que son causantes de estos asentamientos", dijo Almaraz.

Situación

Datos • Un informe de Naciones Unidas estableció que el 2008 se contabilizaron 2.063 hectáreas de coca en los parques nacionales Isiboro Sécure, Carrasco y Madidi.

Compromiso • El Gobierno anunció que se eliminarán los cultivos de coca de los parques nacionales porque son ilegales. El 2008 se reportó la existencia de 30.500 has de coca.

Resguardo • 20 policías se quedaron a resguardar el territorio indígena TIPNIS.

Acusan a dirigentes indígenas

El secretario general de la Prefectura de Cochabamba, David Herrada, denunció ayer que dirigentes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) del parque Isiboro Sécure ofrecían a los colonos del área protegida consolidar su derecho propietario sobre las tierras que ocuparon.

Identificó a Arico Villche como uno de los dirigentes que habría firmado un convenio con los colonos. "En varias oportunidades les ofreció consolidar el asentamiento a cambio de 10 mil dólares", aseguró.

Marco Emilio Fabricano, familiar del dirigente Marcial Fabricano, también habría ofrecido tramitar el derecho propietario de los asentamientos ilegales.

"Ofreció (a los colonos) consolidar el asentamiento a cambio de cinco mil dólares e incluso rebajó (su pedido) hasta 50 por ciento, pero solo recibió 2.800 bolivianos, el 13 de septiembre".

El vicecacique del Conisur, Cástulo Semu, aseguró que no conoce que sus afiliados hayan negociado. "Vamos a reunirnos con todos los miembros de la comunidad para ver si tienen algo de verdad estas denuncias".

Tres desalojos en el TIPNIS

En el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se ejecutaron, con el operativo del sábado, tres acciones de desalojo de colonos que se asentaron ilegalmente en esta zona natural protegida, informó ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

La autoridad admitió que la extensión del parque nacional dificulta un efectivo control, por lo que muchos de los colonos desalojados vuelven a las tierras de las cuales fueron echados.

"Hemos realizado hasta la fecha tres operativos (de desalojo)", informó en referencia al operativo en el parque Isiboro Sécure, donde el sábado se registraron hechos de violencia que cobraron la vida de un colono.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga, informó que en la zona permanecerán 20 policías para evitar, precisamente, la retoma de los asentamientos ilegales.

Almaraz recordó que sobre el TIPNIS tienen derecho propietario las comunidades indígenas de los yuracarés, mojeños y chimanes, asentados —dijo— ancestralmente en este territorio.

http://www.la-razon.com/versiones/20091001_006867/nota_256_888200.htm

 

Vistas de página en total

Archivo del blog