El vocero presidencial, Iván Canelas lamentó que el principal titular del periódico La Prensa editado este lunes, muestre al presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas como jefe de campaña de Leopoldo Fernández, candidato vicepresidencial de la agrupación Plan Progreso por Bolivia (PPB), al apoyar que desenvuelva su campaña electoral sin restricciones.
Canelas anotó que, peor aún, ese posicionamiento muestra un intento de mezclar las atribuciones de los poderes del Estado.
Canelas se refirió al titular "El OEP le pide a Evo que deje que Leopoldo haga campaña", destacado en cinco columnas y a dos líneas del referido diario.
"Con esta declaración, el presidente del OEP aparece como si fuera jefe de campaña de una agrupación política, como si fuera jefe de campaña del señor Leopoldo Fernández. Y según el diario, parece que (Costas) tiene una falta de conocimiento sobre estos temas", afirmó Canelas en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Explicó que esa petición no era una atribución del Poder Ejecutivo ni del presidente Evo Morales, como se quiere mostrar, sin reparar que el caso está en manos de la justicia boliviana, en cuyas decisiones Costas tampoco tendría que inmiscuirse.
Fernández guarda detención desde septiembre de 2008 por estar involucrado en la masacre de una veintena de campesinos en Porvenir, el 11 de septiembre de 2008.
Según la Ley de Ejecución Penal y Supervisión (Ley 2298), que el propio Fernández firmó el año 2001 cuando era ministro en la gestión presidencial de Jorge Quiroga, los reos deben someterse a las reglas del régimen penitenciario.
"El presidente de la OEP debe saber que la situación jurídica del reo Fernández no es decisión del Gobierno sino de carácter estrictamente judicial, anotó Canelas.
"Esta norma legal, además, no la hizo el gobierno o el Poder Ejecutivo, sino que está aprobada desde el 2001 y no para un reo en particular sino para todos", dijo Canelas.
En definitiva señaló que este es un asunto que depende de los jueces, de la justicia boliviana, "por lo tanto, nos parece muy mal que el presidente del órgano electoral, según el periódico La Prensa, pida que un reo haga campaña. Pretenden mezclar a los poderes del Estado", manifestó.
http://abi.bo/#