20.10.09

Juicio oral a Leopoldo será en el Tribunal Sexto de Sentencia

El juicio oral por la masacre de Pando será efectuado por los miembros del Tribunal Sexto de Sentencia, de acuerdo con la abogada de tres normalistas asesinados en septiembre del año pasado en la localidad de Porvenir, Mary Carrasco.
La representante legal informó que el sorteo para la elección de la instancia jurídica del procesamiento formal fue realizado el sábado por la juez cuarta de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez.
Entre tanto, el abogado Johnny Castelú, defensor de algunos de los implicados en el caso, calificó como ilegal ese acto procesal porque antes de que sea realizado recusó a la autoridad judicial.
Señaló que la juez estaba inhabilitada y no podía emitir criterio alguno o disposición en el proceso. Dijo que lo correcto era que la acusación formal pase al siguiente juzgado.
“He presentado hoy (ayer) una reposición para hacerle notar su error a la juez con la finalidad de que ella deje sin efecto el sorteo. Si no lo hace, presentaré un Amparo Constitucional y le iniciaré un proceso penal por prevaricato”, manifestó.

El jurista mencionó que la autoridad judicial tiene hasta la presente jornada para dar una respuesta al requerimiento planteado por la supuesta irregularidad cometida en el caso. Por otro lado, Castelú denunció que todos los jueces se excusan del conocimiento de los exhortos suplicatorios enviados por la juez mixta de Instrucción en lo Penal de Porvenir, María Eugenia Romero, para que se traslade los expedientes del caso y los detenidos, entre ellos Leopoldo Fernández, a la jurisdicción de la Corte Superior de Pando.
El abogado defensor explicó que los documentos pasaron al Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, a cargo de la juez Marcela Siles, y que se espera que la autoridad judicial notifique a los funcionarios que deben dar cumplimiento a la orden.

“Estamos en puja, ellos (acusadores) quieren constituir un tribunal y nosotros queremos notificar para que el caso vaya a Pando”, explicó.
Una vez que tendrá la competencia del juicio oral, el Tribunal Sexto de Sentencia deberá en las próximas semanas constituir el quórum requerido con la participación de tres jueces ciudadanos.
La elección de esas personas se hará con el empleo del Padrón de la Corte Nacional Electoral (CNE). Se tendrá que escoger a 12 personas inicialmente y se considerará que no sean abogados o que tengan algún tipo de parentesco con los acusados de manera formal, entre otros requisitos. Posteriormente, las partes podrán recusar sin restricción a los elegidos, pero al final tendrán que quedar tres. El tribunal de sentencia estará conformado por dos jueces técnicos y tres ciudadanos, con lo que se dará inicio al juicio oral a Leopoldo Fernández.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-20&idn=9432

Vistas de página en total

Archivo del blog