20.10.09

El Aguaragüe se consume con las llamas y la sequía azota el Chaco

Dirigentes indígenas del pueblo Guaraní, solicitan apoyo a las autoridades departamentales y nacionales para dar fin con el incendio que consume desde la pasada semana la reserva del Aguaragüe a vista y paciencia de las autoridades que se limitaron a señalar, que en Bolivia no se cuenta con los equipos técnicos ni humanos para sofocar este tipo de incendios.

Se espera que en las próximas horas una comisión del gobierno pueda coordinar acciones con le república de Argentina para sofocar el incendio que está terminando con las fuentes de agua y las especies que viven en esta reserva.

Con relación a la sequía que también está afectando de sobremanera al Chaco Tarijeño, el vicepresidente del Concejo Municipal de Entre Ríos y representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona Itika Guazú, Teófilo Murillo, lamentó que todos los años la sequía sea un problema de las comunidades del Chaco tarijeño.

Si bien existen compromisos y acuerdos por parte del Gobierno Nacional y la Prefectura, en torno a la perforación de pozos y dotación de agua, los mismos no son cumplidos, aseguró el dirigente.

Murillo explicó que son algunas las comunidades que reciben víveres u otros insumos, pero no así las más afectadas. “Se dice que tenemos tanta plata y yo me pregunto ¿Dónde está la plata?”, cuestionó el dirigente guaraní, quien dijo que todos los años es “el mismo cuento” por parte de las autoridades.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Entre Ríos, recalcó que no harán mayores observaciones, pues son conscientes de que el país vive un momento electoralista y no quieren que la ayuda por la sequía se politice.

“Ya no queremos discursos mentirosos, queremos ayudas reales. Si nos van a ayudar en esta situación, que lo hagan por voluntad propia y luego de ver la evaluación del Gobierno Municipal, pero no por simple promesa”, señaló Murillo, quien aseguró que en cinco años que trabaja en el Concejo Municipal de Entre Ríos no ha visto un verdadero trabajo de mitigación, sino únicamente trabajos coyunturales.

En la provincia O’Connor son varias las comunidades que sufren la falta de agua para el ganado, entre ellas los cantones de Tarupayo, Chimeo e Iboca.

Similar malestar hizo conocer el presidente del Consejo de Capitanes Guaraní, Justino Zambrana, quien aseguró que existe preocupación en las comunidades indígenas por la falta de agua en las provincias O’Connor y Gran Chaco y que afecta al ganado.

“Es un problema que tenemos todos los años, pero hasta ahora no hay una política real que nos ayude a resolver de manera definitiva la falta de agua”, dijo Zambrana.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920161

Vistas de página en total

Archivo del blog