Con una declaración sobre el cambio climático que condena el incumplimiento del Protocolo de Kyoto de los países desarrollados y la creación de varias empresas multinacionales, culminó este sábado la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El encuentro, que comenzó el viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba, aprobó una declaración sobre el cambio climático que será expuesta el 15 de diciembre próximo en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, a la que comprometieron su asistencia los presidentes del ALBA.
En este documento se hace énfasis en la necesidad de demandar el incumplimiento del Protocolo de Kyoto por parte de los países industrializados a quienes el bloque de naciones de Centro y Sudamérica insta a asumir el compromiso de reducir la emanación de gases tóxicos.
En el tema político se aprobó una declaración reiterando la condena al golpe civil-militar en Honduras y la restitución del presidente Manuel Zelaya. También se emitió un documento de apoyo Cuba y la necesidad de desarrollar una propuesta comunicacional entre los países del ALBA.
En el campo económico, el bloque consolidó la firma del Tratado Constitutivo del Sistema de Compensación Económica Sucre que se presume entrará en vigencia en 2010.
Asimismo, se decidió la creación de varias empresas multinacionales en diferentes rubros. Para las importaciones y exportaciones se conformó la gran empresa Alba-Imex que tendrá como misión fomentar el comercio entre las naciones signatarias.
Las otras empresas, para las cuales se firmó las respectivas actas que impulsarán su conformación, tienen que ver con el tema energético, alimenticio, minero, turismo, investigaciones, entre otras.
También la VII Cumbre sirvió para aprobar los principios fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que a criterio del ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, difiere absolutamente de la economía de libre mercado, fomenta el comercio con complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países miembros del bloque.
Entre los principios más importantes se destaca el comercio soberano sin intromisión en asuntos internos, solidaridad para las economías más débiles, armonía del hombre y la naturaleza, soberanía y seguridad alimentaria, entre otros.
La próxima cita de los Jefes de Estado y de Gobierno de los nueve países del ALBA será en Cuba el próximo 13 y 14 de diciembre, con motivo de la celebración de la creación del bloque.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920123