En Cochabamba, ningún municipio tramitó ante la Corte Nacional Electoral su deseo de ingresar en el nuevo sistema. El Gobierno dice que es un proceso que está en pleno arranque.
La implementación de las autonomías indígenas avanza en el país. Los habitantes de doce municipios de cinco departamentos irán a las urnas el 6 de diciembre y en un referéndum decidirán si apoyan o rechazan ese modelo de Gobierno.
En La Paz, dos municipios han cumplido con las exigencias legales (resolución de los concejales), para que sus pobladores participen de la consulta popular.
Chuquisaca tiene tres alcaldías que han tramitado el referéndum para ser indígenas autónomos, mientras que el Potosí sólo un municipio.
Oruro se convierte en el departamento que más municipios tiene para ser indígenas autónomos.
Llama la atención que el municipio de Charagua, ubicado en territorio cruceño, también sus pobladores hayan decidido ir a las urnas y votar por el apoyo o rechazo al Gobierno autónomo.
Si bien en los cuatro primeros departamentos no ganó el Sí a las autonomías en el referéndum del año 2007, la nueva Constitución Política del Estado considera que a través de una consulta popular los pobladores pueden optar por ese tipo de Gobierno.
Muchos se pueden preguntar, ¿será un fracaso la autonomía municipal indígena, porqué sólo doce municipios la buscan? El ex viceministro de Descentralización y experto en la temática de Autonomías, Fabián Yaksic, considera que es un número importante, tomando en cuenta que recién se comienza a implementar las autonomías en el país.
Bolivia tiene ese modelo de Gobierno desde el pasado 7 de febrero, fecha en que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima, promulgó la nueva Constitución Política del Estado.
“Es un proceso que recién empieza, es razonable tener esa cantidad de municipios buscando la autonomía indígena. Es un proceso que está en pleno arranque”, manifiesta.
No todos
El ex viceministro sostiene que considerando la diversidad que hay en el país, es evidente que no todos los municipios van a acceder a la autonomía indígena.
Existen municipios urbanos no sólo en las capitales de departamento, están también en las provincias.
“Los bolivianos tenemos que ir conociendo, interiorizándonos de lo que son las autonomías y después decidir qué tipo queremos en nuestros departamentos, provincias”, indica.
El proceso de implementación es dinámico, si bien el 6 de diciembre, 12 municipios van a referéndum, eso no significa que los otros no pueden optar por la convocatoria a la consulta popular.
“El 6 de diciembre se inicia un proceso complejo en el país, porque no basta con que gane el Sí a la autonomía indígena, ahí se comienza un largo camino”, afirma.
En cualquier momento
Yaksic dice que los pobladores de un municipio pueden convocar a referéndum en cualquier momento, sólo necesitan cumplir con las exigencias legales.
Los municipios al ser autónomos tienen atribuciones para convocar a la consulta popular cuando vean que hay un pedido popular.
Legalmente ellos (municipios) pueden encarar un referéndum. El hecho de que se realice el 6 de diciembre, la misma fecha que para las elecciones generales, son “una coincidencia”.
“La voluntad del pueblo tener autonomía indígena, es la principal motivación para llevar la inquietud a las urnas”, sostiene.
Choques
Para evitar “choques” en la aplicación de las autonomías indígenas, se tienen que compatibilizar los estatutos autonómicos indígenas con lo que señala la Constitución Política, a su vez, contrastarlos con las Cartas Orgánicas que deben tener todas las alcaldías de Bolivia y con los Estatutos Autonómicos Departamentales.
Lo más probable es que los problemas se presenten en el tema de las competencias y su interpretación, para evitar conflictos y resolver las controversias, la única vía es el dialogo, la concertación.
Yaksic plantea que se generen mecanismos de concertación para trabajar con todas las entidades territoriales autónomas (gobiernos autónomos), pero si no se logran acuerdos en esa instancia, sólo quedará acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (ex Tribunal Constitucional), para que resuelva los conflictos.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=77915&CodSec=3