El fiscal Prudencio Flores emitió una orden de aprehensión en contra del juez cruceño Luis Fernando Tapia Pachi, debido a que no se presentó a declarar en La Paz sobre presuntos delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes que indaga el Ministerio Público, en los atentados explosivos contra las viviendas del ex ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos y del cardenal Terrazas.
La audiencia debía realizarse a las 14.30 de este lunes, pero el citado juez no se presentó. La defensa del acusado entregó un recurso de excepción de incompetencia, el cual fue rechazado.
Flores dijo que el reclamo no tiene justificativo. “El juez Tapia, para efectos del presente proceso, es un sujeto procesal cualquiera, no goza de fuerza y fuero alguno, y en consecuencia se aplicará el procedimiento conforme corresponde; y la orden de aprehensión se producirá por cualquier autoridad policial en el país”, remarcó el fiscal.
Según la denuncia del Ministerio de Gobierno, el juez Tapia tendría una clara intención de favorecer a los cívicos y a empresarios cruceños en el caso terrorismo, liderado por el boliviano húngaro Eduardo Rózsa.
El abogado Edson Rojas, defensa de Tapia, presentó un memorial de recusación contra Flores, pero no tuvo efecto. “Se me ha ocultado el cuaderno de investigación y eso es grave”, dijo.
http://www.la-razon.com/versiones/20091020_006886/nota_256_897220.htm