3.10.09

Diputados viabiliza un segundo juicio contra Fernández

Los oficialistas aprobaron con 66 votos el juicio contra el suspendido presidente de la Corte Suprema. Lo acusan por supuesta retardación de justicia. La defensa argumenta que se cometieron irregularidades.

La Cámara de Diputados aprobó anoche una resolución camaral que viabilizará el enjuiciamiento vía justicia ordinaria del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández. Se lo acusa por supuesto delito de retardación de justicia en el caso del avión Beechcraft. El primer juicio contra Fernández es por presunta retardación de justicia en el proceso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La sesión comenzó a las 10.30 y culminó a las 23.15. Había quórum en la Cámara Baja, estaban 71 diputados. En la votación nominal, 66 votaron por el juicio ordinario, cuatro emitieron por el no y el presidente Edmundo Novillo se abstuvo de hacerlo.

El Ministro de Defensa, representado legalmente por sus abogados en junio del 2009, presentó la denuncia contra Fernández por la supuesta comisión del delito de negativa o retardación de justicia dentro del juicio de responsabilidades seguido contra el ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer. "Existe una serie de delitos, se cometió prevaricato, incumplimiento de deberes. Hay uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica en el informe que presentan y una serie de hechos irregulares que las he denunciado al Ministerio Público", aseguró Fernández.

Luego vino una larga intervención de las abogadas defensoras de Fernández. Audalia Zurita detalló las irregularidades que se cometieron en la acusación.

Los miembros de la Comisión de Constitución, que tiene mayoría oficialista, argumentaron la decisión de enjuiciar a Fernández, los opositores les acusaron de haber cometido irregularidades en la aprobación del juicio. Hubo momentos de tensión en el debate, especialmente, cuando se produjo un cruce de acusaciones entre los diputados chuquisaqueños René Martínez y Lourdes Millares.

El Senado iniciará el juicio

El Senado instalará el próximo lunes el juicio de responsabilidades contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, acusado de retardación de justicia en el proceso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Director Legislativo del Senado ayer fue a notificar al abogado de las víctimas de octubre del 2003, Rogelio Mayta, para que asista a las 15.30 del lunes como denunciante.

En todo caso, lo primero que deberá resolver la Cámara Alta que se constituye en Tribunal de Sentencia es la recusación contra tres senadores Luis Vásquez, Óscar Ortiz y Wálter Guiteras, que presentó Mayta.

El juicio contra Fernández debió instalarse el pasado martes, sin embargo el proceso fue interrumpido debido a que oficialistas y opositores acordaron tratar otros temas, lo que provocó el abandono de los querellantes.

http://www.la-razon.com/versiones/20091003_006869/nota_247_889478.htm

 

Vistas de página en total

Archivo del blog