3.10.09

Colonos del Isiboro Sécure aceptan ser reubicados

El INRA asignará tierras a los colonizadores en el municipio de Villa Tunari.

Los colonizadores del Sindicato 16 de Octubre, que se encontraban asentados en forma ilegal en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aceptaron ser reubicados. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó que los colonos aceptaron la reubicación y para el cumplimiento del acuerdo firmaron un documento.

“Queremos anunciar el acuerdo que establece la decisión de ese sindicato de aceptar la reubicación. Entendieron que su asentamiento era ilegal y que no existía posibilidad de que se reconozca el derecho propietario”, aseguró Rojas.

Las autoridades del INRA y dirigentes sostuvieron reuniones desde el jueves en el municipio de Villa Tunari. El acuerdo también fue suscrito por autoridades de la Prefectura de Cochabamba.

Rojas anunció que se buscará un espacio en el municipio de Villa Tunari para reubicar a los colonos. “Cuando se identifique el área fiscal, se hará un requerimiento para hacer el plan de asentamiento”. Informó que la gente del TIPNIS coordinará con los colonos para que recojan sus pertenencias del Parque Nacional. Alertó que el INRA coadyuvará en las acciones contra indígenas y colonos que cobraron dinero para asentar a las familias.

El 26 de septiembre, indígenas del TIPNIS expulsaron a colonos que ocuparon en forma ilegal tierras del parque Isiboro Sécure.

http://www.la-razon.com/versiones/20091003_006869/nota_256_889476.htm

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog