27.9.09

Un muerto y 3 heridos en Isiboro Sécure

Un enfrentamiento entre indígenas Yuracarés y campesinos asentados en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dejó un muerto y tres heridos, confirmó el sábado el Viceministerio de Régimen Interior de Bolivia.

"De acuerdo al informe preliminar se sabe que producto del enfrentamiento entre indígenas yuracarés que pretendían echar del parque a los campesinos que avasallaron su territorio, donde están sembrando coca de manera ilegal, una persona resultó muerta, presuntamente indígena, y otras tres fueron heridas", informó a la ABI el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

Los choques se registraron hacia las 15h00 del sábado, a 6 km del poblado San Miguelito, enclavado en el TIPNIS.

La autoridad dijo que el TIPNIS fue avasallado por 800 campesinos del Chapare, y aclaró que "no son afiliados a ninguna de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino".

Agregó que pese a las dificultades para acceder al lugar, se movilizó un contingente de 30 policías desde Cochabamba (centro).

Los policías lograron pacificar y frenaron los enfrentamientos.

Anticipó también que en las siguientes horas partirá desde La Paz otro contingente con 35 efectivos, para controlar totalmente la situación en el lugar.

Farfán dijo que las condiciones de comunicación con la región del TIPNIS son muy difíciles y anticipó que hasta el lunes se contará con una información más detallada de los sucesos.

El Tipnis está ubicado entre los departamentos de Beni (nordeste amazónico) y Cochabamba (centro).

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090926211537lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog