27.9.09

Testigos de la masacre de Porvenir reciben amenazas de los autores de la matanza, según Derechos Humanos

Los supuestos autores o involucrados en la sangrienta masacre de Porvenir del 11 de septiembre de 2008 amenazan a los posibles testigos que podrían identificarlos ante la justicia, denunció Rolando Villena, presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.

Villena, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que la gente de Porvenir y otras de esa región del norte boliviano se siente completamente indefensa.

“Se siente indefensas porque hay gente que todavía está operando amenazando a los que posiblemente sean testigos del hecho, como son comunidades pequeñas, entonces se sabe todo y se sabe quiénes están en esto”, manifestó.

Agregó que los posibles testigos de la masacre piden con urgencia que el Estado haga mayor presencia y de manera contundente en la zona del conflicto.

Derechos Humanos identificó a 112 personas, entre ex funcionarios de la prefectura pandina, cívicos y gente encubierta, quienes podrían ser los presuntos “asesinos y agresores” de los campesinos y estudiantes normalistas masacrados.

“Hasta el momento de los 112, se notificaron sólo a 35 inculpados, lamentablemente es menos de lo que se pensaba”, lamentó.

El objetivo de Derechos Humanos es sentar precedente haciendo justicia sobre la muerte de más de 10 personas en inmediaciones de la población pandina de Porvenir, donde el 11 de septiembre de 2008 supuestos funcionarios de la prefectura de Pando y otros “sicarios” contratados, además de autonomistas, atacaron a un grupo de campesinos movilizados presuntamente por el Gobierno Central.

“Estamos fijándonos con mucho cuidado porque este es un tema sin precedentes para la amazonía, estas cosas sucedían y nadie rendía cuentas a nadie, lo que queremos es que se haga justicia, la gente está cansada de la impunidad, nunca es considerada el ser humano como persona y ciudadano en esa zona, aquí es como arrebatar el poder de las manos de quienes siempre manejaron la justicia a su favor”, puntualizó.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919560

 

Vistas de página en total

Archivo del blog