27.9.09

Bolivia avanza en fórmulas de protección a medio ambiente (Ramos)

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos, informó el sábado que Bolivia registró avances significativos en la ejecución de políticas para el fortalecimiento y cuidado del medio ambiente, en arreglo a las prescripciones de su nueva Constitución.

"En realidad el informe de gestión en la temática ambiental es positivo, cabe mencionar que en el transcurso de estos dos últimos años se han dado elementos esenciales para fortalecer este tema en el país", dijo.

Indicó que uno de los factores de mayor importancia para estos logros fue la Constitución, que visibiliza y jerarquiza la temática ambiental representando un tema transversal que está incluido en los proyectos de autonomía, minería e hidrocarburos.

El Viceministro informó que hasta el momento con las políticas implantadas por parte del Ministerio de Medio Ambiente y en colaboración de las organizaciones sociales, se obtuvieron resultados considerables como la creciente demanda frente a la contaminación, en el departamento de Oruro, la reducción de focos de calor en un 43% y la reducción del chaqueo en el país andino amazónico.

También informó que otro de los avances logrados es la exportación de fibra de vicuña, que en dos años representó ingresos por un millón de dólares contrarrestando el exterminio indiscriminado de la especie, además de la recaudación de multas que logró reunir al menos 5 millones de bolivianos en ocho meses con la ejecución de una unidad fiscalizadora.

"Desde 1992 el país sólo recaudó un millón de bolivianos en multas", contrastó.

Respecto al cambio climático, el funcionario indicó que la posición de Bolivia fue elaborada a partir de un proceso participativo en las negociaciones internacionales con la idea de exigir el pago de una "deuda climática" a los países desarrollados.

Explicó que esta deuda climática exige grava a las emisiones de países desarrollados, que representan el 20% de la población mundial y han consumido tres cuartas partes del espacio planetario.

"Existe una deuda climática que exige que se la pague permanentemente y se la honre a través de tecnología y recursos financieros que no serían donaciones ni dadivas", exhortó.

Además, anunció la posible creación de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que realizará acciones de forma puntual en tres sectores fundamentales como son: el agua, por el deshiele, la seguridad alimentaria por el efecto en la producción agropecuaria y el sector salud sobre los impactos en las personas.

También, Ramos informó que paralelamente el Gobierno esta considerando la creación de un Fondo Nacional de Cambio Climático, para que los recursos financieros tanto estatales como de cooperación sirvan para resolver los grandes problemas generados por esta problemática.

Asimismo, afirmó que se trabaja de manera coordinada con los países andinos para enfrentar el tema de los glaciares mediante intercambio de información meteorológica con países del vecindario regional tales como Perú, Ecuador, Colombia, Chile, donde existe un retroceso acelerado de glaciares.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090926210705lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog