27.9.09

Disputa entre cocaleros e indígenas causa un deceso

 

Tierras. El enfrentamiento ocurrió cerca de la comunidad Nueva Estrella, en el Parque Nacional Isiboro Sécure. Se reporta un muerto y heridos entre los originarios a los que el Estado reconoce como dueños

Un enfrentamiento entre indígenas de la etnia yuracaré y campesinos asentados ilegalmente en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dejó como saldo al menos un muerto y tres heridos, informó el Gobierno.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, indicó a EL DEBER que el enfrentamiento se produjo el viernes, entre indígenas yuracaré y unos 800 cocaleros que ingresaron, de manera ilegal, al parque Isiboro-Sécure.

La autoridad gubernamental dijo que, según informes preliminares, los indígenas descubrieron unas plantaciones de coca y fueron decididos a expulsar a los colonos, pero fueron repelidos con violencia extrema.

 "Se maneja la información de que, producto del enfrentamiento, hay un fallecido y tres heridos, aunque no sabemos de qué bando. Por este motivo se ha movilizado a un grupo de efectivos policiales, bajo el mando del coronel Araujo, para que pacifique la zona", manifestó Farfán, que explicó que los colonos no pertenecen a ninguna de las federaciones de cocaleros del trópico cochabambino, sino que se trata de gente que ingresó al área protegida por su cuenta.

El suceso se registró, según los primeros informes, cerca de una comunidad denominada Nueva Estrella, distante a nueve horas de viaje en lancha y otras tantas por sendas en la selva, desde Puerto Villarroel (Cochabamba).

Por su lado, la agencia de noticias Fides maneja la versión de que al menos cuatro sindicatos cocaleros atacaron a los pobladores del Tipnis cuando ellos intentaban tomar posesión legal de ese territorio en función de la titulación que el Estado concedió a su favor.

El secretario de Tierras de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Cochabamba, Juan Fisher Fabricano, informó de que las personas heridas fueron atacadas con machetes, palos y piedras, y ahora se hacen esfuerzos para rescatarlas de la zona para darles atenderlas médica.

Los heridos serían Jesús Dávalos, de la comunidad de San Miguelito, y los hermanos Florencio y Agustín Noza, de San Benito, explicó el dirigente desde Trinidad, desde donde se intensifican las gestiones para evitar que la violencia se cobre más víctimas.

Según la agencia Erbol, que cita como fuente al comandante de la Policía cochabambina Carlos Quiroga, el muerto sería Laureano Rodríguez y también habría un cocalero herido de gravedad, que responde al nombre de Fortunato Ramírez.

El Tipnis es un área protegida ubicada entre Cochabamba y Beni, pero fue ocupada desde hace varios años por los sindicatos cocaleros 16 de Octubre, Nueva Estrella, Valle Encantado y Santa Rita.

"Ellos quieren esas tierras para cultivar coca y expandir sus cultivos, pero están fuera de la ley porque nosotros, como indígenas, tenemos los títulos, así como un plan de manejo integrado forestal y ecológico para cuidar nuestro entorno", afirmó Fisher, que exteriorizó su temor porque los sindicatos se encuentran con dinamitas y armas de fuego, lo que podría generar mayor violencia, en una zona que se había mantenido pacífica desde 2006.

Se trata de un área de 1.096.000 hectáreas que el Estado tituló a favor de esta comunidad indígena que reúne a organizaciones tanto del Beni como de Cochabamba.

65 policías fueron enviados a la zona

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, señaló que 65 efectivos policiales, en dos contingentes, fueron movilizados a la zona de conflicto para evitar nuevos desbordes de violencia entre los indígenas y los colonos.

En el lugar ya se encuentra un grupo operativo compuesto por 30 agentes, bajo el mando del coronel Araujo, que partió desde Cochabamba a primeras horas del sábado, apenas se supo del choque entre los bandos rivales.

Pero también se dispuso la movilización de otro grupo policial, con 35 efectivos, que se trasladaban hasta la zona de conflicto desde la ciudad de La Paz. El arribo de estos policías estaba previsto para la madrugada de hoy.

Con la presencia de los agentes policiales en el Tipnis se espera frenar los enfrentamientos y pacificar la zona.

Según Farfán, la Policía está tomando los recaudos necesarios para impedir el recrudecimiento de los enfrentamientos.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de las tareas antidroga, se encuentra en Yapacaní (Santa Cruz) para pedir a los cocaleros que abandonen sus cultivos en el Isiboro Sécure.

Por otro lado, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, señalo que está a la espera del informe oficial que indique la magnitud del enfrentamiento en cuanto a heridos y muertos.

  Historia del tipnis 

- En 1998, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió la resolución determinativa disponiendo el saneamiento de la totalidad de la superficie titulada del Tipnis. El trabajo avanzó con tropiezos y ocho años después, en 2006, aún no había concluido.

- El retraso evidente se debió, principalmente, a que el Tipnis es un área conflictiva por excelencia, no solamente por la presencia de un grupo numeroso de colonos de origen andino, sino también por una disputa de límites departamentales entre las prefecturas de Beni y Cochabamba.

- La convivencia entre indígenas y colonos se ha visto afectada por contradicciones en torno a formas organizativas, productivas y sistemas de propiedad de la tierra. Los conflictos comenzaron a manifestarse abiertamente a raíz de la colonización y el saneamiento de tierras.

- Mientras los colonos defienden la pequeña propiedad privada agraria, los indígenas no logran asimilar los conceptos de propiedad sobre la tierra e incluso de la TCO; para ellos todo el territorio era y aún es libre.

- En la actualidad, los colonizadores intentan ampliar su territorio desconociendo los acuerdos firmados por sus anteriores dirigentes.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-27/vernotanacional.php?id=090926235642

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog