27.9.09

Indígenas y campesinos pelean por el TIPNIS: un muerto

Una persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas el sábado en un enfrentamiento entre indígenas yuracarés y campesinos a 6 kilómetros de la población San Miguelito, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ubicado en los departamentos de Beni y Cochabamba.

Los indígenas pretendían echar del parque a 800 campesinos del Chapare que avasallaron su territorio para sembrar coca ilegalmente, informó a la ABI el viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y aclaró que los intrusos no son afiliados a ninguna de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino.

En el choque perdió la vida el colonizador Laureano Rodriguez y fue herido de gravedad el campesino colonizador Fortunato Ramirez, informó a Erbol el comandante de la Policía de Cochabamba Carlos Quiroga.

Los avasallamientos en la Reserva de Producción Forestal Permanente El Choré en Santa Cruz son permanentes desde hace varios años. Hace poco la empresa San Antonio renunció a su concesión forestal tomada por campesino.

Al norte de La Paz, los campesinos de la provincia Franz Tamayo ejercen presión sobre TCOs indígenas, Alegan que el 80% de las tierras de la región son Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y sólo 210 mil son propiedad privada individual.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009092703

 

Vistas de página en total

Archivo del blog