11.9.09

A un año de la masacre de Porvenir: Familiares de las víctimas piden justicia, hay sólo cuatro detenidos

A un año de la masacre de Porvenir en el departamento de Pando, las acciones judiciales en contra de los presuntos responsables materiales e intelectuales de este hecho no han prosperado sólo existen cuatro detenidos, uno de ellos el ex prefecto Leopoldo Fernández, quien ahora es candidato a la Vicepresidencia.

La abogada de las víctimas de la masacre, Mary Carrasco, dijo que existen trece procesos administrativos y penales contra funcionarios judiciales, entre ellos de alto nivel, por tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.

Indicó que las chicanas jurídicas han frenado el proceso en contra de los imputados por la muerte de campesinos y estudiantes normalistas ocurrido el 11 de septiembre del año pasado en la localidad de Porvenir.

A la fecha están recluidos en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, Leopoldo Fernández, Roberto Rea Ruíz, Hernán Justiniano Negrete y Evin Ventura Voght.

Por su lado, los familiares de las víctimas pidieron hoy, durante el acto de homenaje a los caídos en Porvenir, justicia y que este tipo de hechos luctuosos no se vuelvan a repetir a futuro en el país.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Pando, Antonio Moreno, señaló que los representantes de las provincias Federico Román, y Madre de Dios de Pando; además de Vaca Diez del Beni, solo piden justicia.

A fin de evitar posibles hechos violentos como lo ocurrido en septiembre del año pasado, la población de Porvenir, distante a 34 kilómetros de la ciudad de Cobija, amaneció militarizada.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919116

 

Vistas de página en total

Archivo del blog