11.9.09

Gobierno moviliza militares a la zona por acto del 11-S

Evaluación. El pueblo donde ocurrió la matanza fue adecuado para realizar una ceremonia oficial de desagravio a los muertos hace un año. Los cívicos asistieron a una misa anoche

Decenas de militares fueron desplazados a Porvenir para precautelar el acto que realizará hoy el Gobierno en conmemoración al primer aniversario de la matanza del 11 de septiembre. La Prefectura pandina lo organiza y anunció la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, además de invitados especiales. En el sitio donde ocurrió el enfrentamiento entre campesinos afines al Gobierno y cívicos autonomistas pandinos, se levantó un obelisco que tiene un mural rememorando el hecho.

Los cívicos de la región, encabezados por su presidente, Herbert Salvatierra, optaron por adelantarse a la conmemoración y organizaron anoche por su lado una misa en Porvenir a la que asistieron familiares del ex prefecto Leopoldo Fernández y también algunos parientes de los fallecidos. El servicio se realizó en la iglesia de esta localidad y se desarrolló sin contratiempos, pese a que en las calles era notoria la presencia de uniformados, quienes, según se pudo conocer, llegaron desde el Comando Conjunto Amazónico, acantonado en la localidad de Puerto Rico.

Además, policías de civil rondaban la comunidad en afanes de seguridad y a fin de evitar algún contratiempo o acciones que puedan empañar el programa preparado por el oficialismo.

La subprefecta de la provincia Nicolás Suárez, Kerdy Aguilera, coordinó personalmente los preparativos.

Los pobladores decidieron evitar inmiscuirse directamente en el asunto, aunque funcionarios de la Alcaldía se dieron a la tarea de colocar a lo largo de la avenida de ingreso a Porvenir banderas blancas con crespones negros en señal de duelo, según indicaron algunos trabajadores municipales. Aguilera calificó el hecho como una provocación.

Hoy se tiene prevista la llegada de cientos de campesinos de Riberalta (Beni) y Filadelfia, el municipio vecino, y donde hay sectores pro oficialistas. Voceros de la Prefectura señalaron que no se busca ningún conflicto y sólo llevar adelante un acto conmemorativo y de desagravio.

Según el programa oficial, Morales llegará a media mañana y asistirá a un culto de varias religiones. El prefecto interino, Rafael Bandeira, señaló que también estarán en primera fila los familiares de los campesinos que murieron en la referida fecha.

Pese a lo cargado del ambiente, no se prevén problemas. El clima en la región está golpeado por un frente frío que ingresó por el sur ayer al final de la tarde, lo que ha repercutido en el ánimo de los pandinos.

Para hoy se anuncio, asimismo, un oficio religioso en la vecina ciudad brasileña de Brasilea, con la asistencia de los refugiados que escaparon de la persecución policial, por estar acusados de ser los autores de la matanza.

Situaciones

ONU pide que haya justicia

La oficina en Bolivia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó ayer a que la matanza de Pando no sea olvidada ni quede en la impunidad. La institución recordó que su informe indica que el hecho fue "una grave violación de los derechos humanos" cometida por los opositores./EFE

Candidato a Chonchocoro

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, “es candidato a purgar culpas en el penal de alta seguridad de Chonchocoro antes que a la Vicepresidencia de Bolivia", dijo ayer la abogada de las víctimas de la matanza de campesinos en Porvenir, Mary Carrasco./ABI

Temen victoria de Fernández 

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) considera que más ‘personas inocentes’ serán ‘masacradas’en el país si el ex prefecto Leopoldo Fernández gana las elecciones generales del 6 de diciembre, junto a Manfred Reyes Villa./ABI

El secretario de Recursos Naturales de la Csutcb, Cristian Domínguez, dijo que Fernández, candidato a la vicepresidencia por el derechista Plan Progreso (PP), "no ha cambiado y continúa contra el pueblo", a pesar de permanecer detenido casi un año en el penal San Pedro de la ciudad de La Paz.

"Y que Bolivia se aliste porque cada día va a ser un Porvenir como el 11 de septiembre con ellos en el Gobierno", dijo el dirigente.

Un monumento al ‘nunca más’

Justo en el sitio donde sucedió el enfrentamiento fratricida del 11-S se levantó un obelisco que tiene en su parte media un mural que refleja lo que pasó en esa fecha. Lo hizo el escultor pandino José Antonio Arnez. “Es para que no pase lo mismo nunca más”, comentó.

La obra fue financiada por la Prefectura de Pando y levantada en menos de un mes. Para el acto de hoy se colocaron, a modo de escenario, los restos de algunos motorizados que fueron atacados e incendiados hace un año. Los organizadores estiman que el lugar estará ocupado por unas dos mil personas.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-11/vernotanacional.php?id=090911015017

 

Vistas de página en total

Archivo del blog