23.9.09

Un aimara habla por Luis Núñez en la ONU

Foro. El paceño Tomas Condori fue apalabrado por el Comité pro Santa Cruz para denunciar el régimen de Morales en el Consejo de DDHH. La intervención fue tibia. Cidob y el Gobierno critican

El aimara boliviano Tomas Condori, representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) del Consejo Indio de Sudamérica (CISA), fue el portavoz del Comité pro Santa Cruz ante ese foro para denunciar al régimen de Evo Morales, aunque no especificó qué tipo de violaciones se cometen.

La designación de Condori se realizó porque el presidente del cívico cruceño, Luis Núñez, no pudo subir al estrado del Consejo de DDHH de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza), donde viajó para tal fin.

El viernes el Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Celima Torrico, se encargó de vetar la participación de Núñez. La ministra se le adelantó y habló ante el foro denunciando a la oposición de discriminación y racismo.

Ayer, cuando el líder cívico estaba en la lista de oradores, esta vez para hablar a nombre de los originarios del oriente boliviano, fue bloqueado por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que mandó una carta a la ONU descalificándolo como vocero del sector y acusándolo de usurpar funciones y de haber sido partícipe de acciones violentas en contra de entidades estatales y las sedes de organizaciones que aglutinan a naciones originarias.

El presidente la Cidob, Adolfo Chávez, comentó que al enterarse de lo que consideró una ‘avivada de Núñez’ movieron sus contactos a escala internacional para ‘bloquearlo’.

Respecto a Condori, que reside en Ginebra, dijo que  en Bolivia es desconocido, pese a que el aimara es parte del CISA, una ONG con estatus consultivo en el Consejo Económico Social de la ONU.

El Comité pro Santa Cruz, a través de un boletín de prensa, señala que en su intervención Condori se refirió al asesinato de Julio Tumiri Apaza, fundador del CISA, muerto a palazos el 15 enero de 2007 en su casa en El Alto, en situaciones no esclarecidas. Además, denunció ante el plenario las violaciones del Gobierno de Morales y solicitó que se realice una investigación imparcial de los abusos contra los DDHH en Bolivia y que la delegación cívica indígena entregó copias de los informes a los representantes de los países.

Asimismo, da cuenta de que Condori sufrió presiones del Gobierno boliviano por haber cedido su espacio a un cívico de Santa Cruz.

La ministra Torrico criticó a Núñez porque “trató a como dé lugar de denigrar a un gobierno legalmente elegido (...) y no habla de los daños que han hecho cuando quisieron dar un golpe de Estado civil-prefectural”.

El ex canciller Armando Loaysa señaló que en foros como la ONU las representaciones oficiales son las que tienen credibilidad.

Parte del discurso

- Existen tensiones internas de extrema gravedad en mi país. A mi organización no le toca pronunciarse sobre el aspecto político. Nos concierne la protección de los ciudadanos, de cualquier sector partidario contra los riesgos personales que los amenazan, como resultado de la contienda creciente que en Bolivia se vive.

- Nos preocupan esos riesgos cuando tocan a la indefensa población originaria. Ciudadanos bolivianos han venido recientemente a Ginebra con el propósito de denunciar abusos evidentes. Esos informantes nos han contactado en terreno privado. Les hemos dicho que no podemos asumir la promoción de sus denuncias, porque eso implicaría tomar partido.

- Pedimos a esta comisión que ponga en marcha una investigación serena e imparcial que pueda echar luz sobre la situación en tiempo oportuno.

- Espero que esta proposición no sea descartada, con el argumento de que estaríamos atacando a un gobierno legal y democráticamente elegido, porque estamos lejos de querer hacerlo. 

- No sólo los gobiernos de facto Ilegan a ejercer actos de violencia, voluntaria u obligada.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-23/vernotanacional.php?id=090922233635

 

Vistas de página en total

Archivo del blog