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23.9.09

Amazonia se constituye en eje del desarrollo de Bolivia

El Gobierno ha inaugurado una planta engarrafadora de gas licuado de petróleo en Guayaramerín.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el norte amazónico se constituye en un polo estratégico de integración caminera y de producción de energía con la hidroeléctrica, fundamental en la estructura de desarrollo del Estado boliviano.

En ocasión de participar en la inauguración de una planta engarrafadora de gas licuado de petróleo (GLP) en el municipio de Guayaramerín, provincia Vaca Díez del departamento de Beni, el presidente del Congreso Nacional aseguró que esa región dejará de estar postergada en los próximos cuatro años porque se constituirá en el articulador de la integración caminera bioceánica y energética.

“Ese es el nuevo perfil económico que queremos para Beni y los recursos están garantizados, los proyectos los vamos a cumplir, pase lo que pase. En cuatro años vamos a tener una amazonia con su biodiversidad y su actividad ganadera, pero fundamentalmente con actividad de transporte y generación de electricidad para el mercado interno y para exportación”, dijo el Segundo Mandatario.

García insistió en que el desarrollo del departamento de Beni y de la amazonia boliviana ya es una realidad gracias a la política de integración caminera y de la implementación de megaproyectos energéticos impulsados por el presidente Evo Morales.

CARRETERA BIOCEÁNICA

El Vicepresidente dijo que la integración caminera Riberalta-Guayaramerín –a ser licitada en las siguientes dos semanas y que vinculará a Brasil con el departamento de La Paz– desempeñará un rol estratégico fundamental en la estructura del Estado boliviano porque la mercadería brasileña ya no se irá por Perú, sino por Guayaramerín hasta la frontera con Chile.

“La carga brasileña ingresa directamente hasta el océano Pacífico por el país, generando ingresos económicos para Beni y para el país”, dijo. El proyecto demandará una inversión de 370 millones de dólares.

Otro corredor bioceánico importante en Beni es la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni). El proyecto será ejecutado con 420 millones de dólares.

“Vamos a tener una vinculación caminera de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y San Ignacio de Moxos, sólo nos falta el tramo Trinidad-Puerto Ustáriz, ese es el tramo que nos va a faltar financiar. Una carretera en la amazonia oeste y la otra en la amazonia este, dos grandes corredores bioceánicos atravesando la amazonia boliviana”, manifestó García.

ELECTRIFICACIÓN

Sobre proyectos energéticos, el presidente del Congreso Nacional dijo que hasta el 15 de octubre de 2009 se adjudicará la construcción de la hidroeléctrica en el río Tahuamanu, en el norte amazónico de Pando, para garantizar la electricidad permanente en Cobija y sus alrededores.

García Linera señaló que se trata de la primera hidroeléctrica en el norte amazónico del país, que será instalada con cerca de 20 millones de dólares y su construcción demandará entre 18 a 20 meses.

“Pero lo fundamental para el norte amazónico es la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, hace un año atrás hemos contratado una empresa para que haga el diseño final, hemos gastado seis millones de dólares para el diseño final. Se va a entregar en dos a tres semanas al Presidente de la República”, manifestó el mandatario en ejercicio.

Guayaramerín estrena moderna engarrafadora de GLP

El municipio de Guayaramerín, en la provincia Vaca Díez, Beni, estrenó ayer una moderna planta engarrafadora de gas licuado de petróleo (GLP) con capacidad de 1.500 garrafas por día.

“Estamos celebrando la planta engarrafadora, los datos me dicen que despachará casi 48 mil garrafas al mes, eso sobra para abastecer a Guayaramerín y a Riberalta”, manifestó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

El Segundo Mandatario aseguró que con las plantas de Cobija y la de Guayaramerín se garantiza el abastecimiento de GLP en toda la región amazónica y que lo único que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá prever es la dotación de diésel y gasolina.

García pidió al presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, quien también participó en el acto, extremar esfuerzos para que no falte diesel ni gasolina en esas regiones.

“El presidente Morales ha sido muy claro con el presidente de YPFB, le ha dicho: ‘No importa lo que usted (Carlos Villegas) tenga que hacer, gaste la plata que gaste, compre barcazas, compre cisternas, pero que no falte una gota de gasolina, diesel o gas a las amas de casa de esa población’”, manifestó.

García Linera adelantó que mientras se hacen realidad los proyectos carreteros bioceánicos, la estatal petrolera está gestionando la adquisición de tanques en barcazas para garantizar el suministro de diesel, gasolina y gas licuado de petróleo en la región amazónica.

En la ocasión, las autoridades locales agradecieron al Gobierno por las obras y entregaron presentes al vicepresidente García.

El Gobierno subvenciona Bs 300 millones

Para garantizar la economía de la familia boliviana, el mandatario en ejercicio del Órgano Ejecutivo Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que el presidente Evo Morales destina anualmente 300 millones de dólares para subvencionar el costo de los principales combustibles.

“Cada año, el Gobierno destina 300 millones de dólares para la subvención y los carburantes, por eso es necesario cuidar estos recursos”, manifestó el Segundo Mandatario.

En ese marco, García llamó a los habitantes de los departamentos de Beni y Pando a administrar responsablemente esos combustibles porque la situación geográfica le impide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegar en los tiempos previstos con el cupo de energéticos a distintas comunidades amazónicas donde el ingreso sólo es posible por vía fluvial.

García llama a frenar el contrabando

El Gobierno pidió ayer a los pobladores de la amazonia boliviana ayudar a erradicar el contrabando de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo porque le hace daño a la economía del pueblo boliviano.

“Pedimos a los pobladores de la amazonia y el oriente que cuiden esos recursos porque el contrabando nos hace daño. Cada vez que un litro de diesel se va fuera del país, el comerciante gana, pero quien pierde es el niño, el anciano y la familia de Bolivia”, declaró el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Explicó que de no ser por la subvención de los combustibles, el precio del litro de diesel y la gasolina en el país estaría por encima de los siete u ocho bolivianos, y la garrafa de gas licuado de petróleo de 22,50 bolivianos a 90 bolivianos, por lo que reiteró su llamado a evitar el contrabando.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-23&idn=7947

 

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