23.9.09

Un aimara denunció ante la ONU las violaciones del Gobierno

EL EJECUTIVO VETÓ LA PARTICIPACIÓN DEL CÍVICO CRUCEÑO LUIS NÚÑEZ

El aimara boliviano Tomás Condori, representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) del Consejo Indio de Sudamérica (CISA), fue el portavoz del Comité pro Santa Cruz ante ese foro para denunciar al régimen de Evo Morales, aunque no especificó qué tipo de violaciones se cometen.

La designación de Condori se realizó porque el presidente del cívico cruceño, Luis Núñez, no pudo subir al estrado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza), donde viajó para tal fin.

El viernes el Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Celima Torrico, se encargó de vetar la participación de Núñez. La ministra se le adelantó y habló ante el foro denunciando a la oposición de discriminación y racismo.

Ayer, cuando el cívico estaba en la lista de oradores, esta vez para hablar a nombre de los originarios del oriente  fue bloqueado por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que mandó una carta a la ONU descalificándolo como vocero del sector y acusándolo de usurpar funciones y de haber sido partícipe de acciones violentas en contra de entidades estatales y las sedes de organizaciones que aglutinan a naciones originarias. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, comentó que al enterarse de lo que consideró una ‘avivada de Núñez’ movieron contactos a escala internacional para “bloquearlo”. Respecto a Condori, que reside en Ginebra, dijo que en Bolivia es desconocido, pese a que el aimara es parte de CISA, una ONG con estatus consultivo en el Consejo Económico Social de la ONU.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090923/un-aimara-denuncio-ante-la-onu-las-violaciones-del_37607_62675.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog