13.9.09

Suprema archiva juicio de privilegio para ex prefecto Fernández por masacre de Pando

El juicio de privilegio para el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, que intentaba instaurar su defensa por la masacre de Pando de septiembre del 2008, fue archivado el sábado por la Corte Suprema de Justicia por la falta de una proposición acusatoria de parte de la Fiscalía General de la República, según informaron fuentes judiciales.

Con esa determinación, la Corte Suprema de Justicia avala el juicio penal que le sigue el Ministerio Público a Fernández, imputado por los delitos de asociación delictuosa, terrorismo y asesinato por la masacre del 11 de septiembre en Porvenir, donde al menos fueron asesinados 16 personas tras emboscar y torturar a una indefensa marcha campesina.

Yuri Castro, abogado de Fernández, presentó "un recurso de reposición, a fin de que la Sala Penal de la Suprema reconsidere la decisión de archivar obrados para el juicio de responsabilidades entre el lunes y el martes".

El jurista responsabilizó a la Fiscalía General de no presentar la proposición acusatoria, recurso que fue planteado el 28 de octubre del 2008.

Sin embargo, Castro reconoció que la decisión de la Suprema está ajustada a derecho porque no se cumplió con este requisito, vale decir, faltó de una proposición acusatoria.

Fernández se encuentra recluido desde el 18 de septiembre de 2008 en la cárcel de La Paz, acusado por las muertes ocurridas el 11 de septiembre en Pando.

Los colaboradores del candidato a la Presidencia por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa y la abogada del ex prefecto pandino, Sandra Almanza, señalaron que la reclusión preventiva no le impide al ex prefecto de Pando postularse porque no existe ni un proceso iniciado en su contra.

Reyes Villa enfatizó que Fernández "es un preso político".

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090912195801&l=200909120036_La_justicia_negó_a_Leopoldo_Fernández_el_privilegio_de_un_juicio_de_responsabilidades_en_su_contra_por_los_sucesos_de_septiembre_en_la_localidad_de_Porvenir_(ABI)_

 

Vistas de página en total

Archivo del blog