13.9.09

La ley de los 10 tiros en los tiempos de Leopoldo Fernández

Cuando el sicariato se apoderó de Pando

 (Sol de Pando para Bolpress).- Un informe elaborado por el Comando Departamental de la Policía de Pando revela el grado de tenebrosidad que había adquirido el sicariato en esta atormentada región amazónica secuestrada por las mafias latifundistas.

Entre los años 2006 y 2008, bajo la prefectura de Leopoldo Fernández, se produjeron varios asesinatos a plena luz del día y con la marca registrada de los sicarios protegidos por la Prefectura de entonces: no menos de seis tiros en la humanidad de sus víctimas.

Por ejemplo, el 29 de diciembre del 2006, Rolando Ramos Bruckner fue asesinado con seis tiros por unos brasileños en moto. El 6 de febrero del 2007, el peruano Héctor Ramos Saavedra murió con ocho disparos; el 24 de febrero unos sicarios que andaban en una vagoneta roja mataron a Cristian Humérez Alves que cayó con 10 tiros.

El 11 de febrero del 2008 la banda de Iroshio Agustín Nagashima mató al brasileño Wagner Wilton Maia do Nascimento con 16 disparos; el 19 de febrero Lisandro Guzmán Ardaya murió con 13 tiros de una 9mm que le dispararon unos brasileños que huyeron en una moto; el 27 de febrero Walter Vaca Guerra murió con 9 disparos que le infringieron brasileños en moto; el 21 de abril, después de matar en el mismo día a Marcelo Alejandro Romaña, los sicarios liquidaron a Jorge A. Humérez J. con once disparos, y dos horas después mataron a Jimmy Cardozo Meza con quince disparos.

El 2 de mayo fue muerto Antonio Almeida Araujo con nueve disparos; el 9 de mayo Elvis Rigiera Jossef recibió 14 disparos de unos tipos que huyeron en una vagoneta ploma que fue incinerada por Fadir Banegas; el 12 de mayo Luciano de Sousa murió con 26 disparos; el 17 de mayo Freddy Santibáñez Pereira recibió 11 tiros, seis con orificios de salida, por parte de brasileños en moto; el 24 de junio Jorge Apuri Maya murió con 23 disparos de unos brasileños; y el 25 de octubre Ernesto Fernández Vaca fue asesinado por Luis Apuri (prófugo) con ocho disparos.

Varios de aquellos sicarios que hicieron del terror un modo de vida en Pando, trabajaban estrechamente con funcionarios del SEDCAM en la prefectura de Leopoldo Fernández y, por supuesto, apretaron el gatillo el 11 de septiembre en las orillas del Tahuamanu.

Bepzy y Bax, esbirros

Bax Gonzáles, alias Tatín, es un matón a sueldo que todavía piensa que en Pando gobiernan García Meza y Arce Gómez. Bepzi Aponte, su mujer, sigue extrañando los cariñitos de su patrón Leopoldo Fernández y cree que en Porvenir no hay Gobierno que valga, menos si a la cabeza está un indígena como Evo Morales.

Tatín actuó en la matanza del 11 de Septiembre como funcionario del tenebroso Sedcam leopoldista. El sicario intentó agredir al ministro Juan Ramón Quintana cuando la caravana del 10 de agosto pasó por la plaza de Porvenir rumbo a Santa Rosa del Abuná. "Que baje ese maricón, que dé la cara", dijo Bax atrincherado en la Alcaldía porvineña, y luego huyó.

Después, cuando el ministro Quintana hablaba con los periodistas en las orillas del Tahuamanu donde se produjo el genocidio hace un año, apareció Bepzy para hacer el trabajo sucio que no pudo el marido. Insultó a Quintana con irreproducibles palabras soeces, delante de las cámaras de TV, intentando arañarle la cara. Así funciona el miedo con el que gobernaron, y por lo visto siguen gobernando, el crápula Leopoldo Fernández y su pandilla de terratenientes pro-brasileños que asolan y depredan Pando soltando a sus esbirros como Bepzy y Bax.

Brasileños indeseables

El periódico Los Tiempos de Cochabamba informó que la Unidad de Investigación Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga las fortunas de 13 brasileños vinculados al narcotráfico, en la zona de San Matías.

El coronel Oscar Nina, Director de la FELCN en la zona, informó que un ciudadano brasileño de 25 años del denominado "clan japonés" cuenta con una fortuna de más de $us 5 millones, aunque no se le conoce oficio ni profesión. La mansión donde vive consta de otra dependencia, pero más pequeña que es para su perro, cancha de fútbol y otros ambientes. Además es dueño de 60 lotes, cuatro propiedades y 12 viviendas y compró un hotel que hace tiempo fue incautado al narcotráfico.

Por último tiene dos propiedades en Cáceres (Brasil), ganado vacuno y caballos de raza. La FELCN asimismo registra al clan Toquichis, liderado por otro brasileño, de 24 años, prófugo de Brasil. Este ciudadano es dueño de una lujosa vivienda. Su fortuna supera $us 1 millón. Este clan cambia vehículos por droga en la zona fronteriza con Brasil.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009091207&PHPSESSID=18f7d75d16ab45da5eeb597001e67f3c

 

Vistas de página en total

Archivo del blog