12.9.09

ONU pide sanciones para los culpables

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió ayer que en homenaje a las víctimas de la masacre de Porvenir se resuelvan los hechos y se sancione a los culpables.

La funcionaria de la ONU señaló a la ABI que “las víctimas merecen que se resuelvan los hechos y que se sancione a los responsables, de manera imparcial y objetiva”.

“El sistema de Naciones Unidas se suma al comunicado que ha emitido la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en el que llama a que este hecho no quede en la impunidad, que se identifique a los responsables y que se les aplique las sanciones correspondientes”, consideró.

En ese documento, continuó, la Oficina de Derechos Humanos concluyó que la masacre de campesinos y normalistas constituyó una grave violación de los derechos humanos que fue cometida por funcionarios de la Prefectura, del Servicio Departamental de Caminos, miembros del Comité Cívico y otros partidarios de la Prefectura de Pando.

Yasukawa demandó a la justicia boliviana fortalecerse “para que funcione de manera eficaz, eficiente y oportuna” en el esclarecimiento de la masacre de Porvenir, en el departamento amazónico de Pando. “Porque son personas que han perdido su vida y todavía no se ha identificado a los responsables directos de esos hechos. Hay gente que disparó a los campesinos y campesinas, y también a gente del lado de la Prefectura. No es aceptable que sigan los hechos en la impunidad”, aseguró.

La representante de la ONU afirmó que la retardación de la justicia merece un llamado de atención.

“Ha pasado un año después de los hechos y no han identificado a los responsables, no hay un juicio y no se han aplicado sanciones (...) le falta mucho a la justicia boliviana”, señaló.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-12&idn=7362

 

Vistas de página en total

Archivo del blog