11.9.09

Rememoración de sucesos en Pando reabre las heridas

Oficialistas y opositores recuerdan, por separado, a sus víctimas en los enfrentamientos de El Porvenir. Coinciden que a un año de esos hechos, no hay responsables

La rememoración de los hechos luctuosos de El Porvenir (Pando), ocurridos el 11 de septiembre del año pasado, reabrió las heridas que dejaron esos enfrentamientos violentos entre oficialistas y autonomistas; asimismo develó que pese a las innumerables investigaciones realizadas durante este año, no hay responsables de las 13 muertes y las acciones legales iniciadas están en el limbo.

Los cívicos pandinos recordaron ayer a sus muertos durante esos enfrentamientos, con una caravana y la celebración de una misa de acción de gracias en la plaza de El Porvenir. Hoy, la federación de campesinos de Pando, con la participación de las autoridades de Gobierno --entre ellas el presidente Evo Morales--, hará lo mismo. Ambos sectores se culpan mutuamente de lo sucedido el 11 de septiembre y exigen que se haga justicia.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional, a través de un comunicado, pidió a las autoridades judiciales de Bolivia acelerar los resultados de una investigación imparcial de los sucesos conocidos como "La Masacre de Pando". Mientras, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, hace una exhortación a que hechos tan graves no sean olvidados ni queden en la impunidad.

“Ministerio Público contra Leopoldo Fernández y otros”, reza la carátula del voluminoso y ajado expediente que contiene todas las acciones judiciales que impulsó la Fiscalía contra el ex prefecto pandino, a quien acusa de cometer al menos cinco delitos: terrorismo, asesinato, lesiones graves, lesiones gravísimas, lesiones leves y homicidio.

El fiscal asignado al caso, Eduardo Morales, inició la elaboración del informe en conclusiones con los respectivos requerimientos. De los documentos a los que accedió EL DEBER, se puede establecer que existen 25 imputaciones contra distintas personas; pero aún no figuran los delitos ni los nombres de los acusados. No todos serán imputados por los mismos delitos.

También preparan la petición de declaratoria de rebeldía de 33 personas, aunque tampoco están los nombres de los acusados.

Los investigadores explicaron que los informes de inteligencia de la Policía señalan que los perseguidos que se refugiaron en Brasil vuelven a Cobija ocasionalmente. Sin embargo, cuando detectan a algún “sospechoso” que llega a la zona, regresan a Brasil para estar a salvo de un posible “secuestro”.

De los 25 imputados, cinco de encuentran en la cárcel de San Pedro compartiendo un encierro que hasta ahora no tiene una acusación formal. Uno de ellos es el ex prefecto y ahora candidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández.

Pero, ¿ante quién presentarán la acusación los fiscales?, se preguntó a los abogados del ahora “presidenciable”. La abogada Sandra Almanza fue clara: “Si ellos quieren presentar una acusación formal, deben hacerlo ante un juzgado de Cobija, porque La Paz ya perdió competencia para conocer este caso”.

Esa opinión no la comparte el fiscal Morales, que asegura que ellos tienen que presentar sus alegatos ante el juzgado que tiene a su cargo la causa, que es el Séptimo de Instrucción en lo Penal, a cargo de la juez Betty Yañíquez.

Su economía está parada

Pando lleva un año con su economía paralizada. La matanza de El Porvenir, que el 11 de septiembre de 2008 provocó la muerte de 13 personas, según datos judiciales, ocasionó la intervención de la Prefectura, hasta entonces el sostén financiero del departamento amazónico. La administración enviada desde el Gobierno central redujo el personal un 90% y lo cambió por funcionarios en su mayoría provenientes del interior del país. Además, paralizó la mayoría de las obras, por eso la oposición, aún fiel a Leopoldo Fernández, acusa a los oficialistas de incapacidad para manejar el gobierno departamental.

El Poder Ejecutivo ejerce control a través del almirante Rafael Bandeira, desde el 16 de septiembre, día en que detuvo a Fernández, acusado por el Gobierno de ser autor intelectual de la matanza y que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.

En la actualidad, Pando experimenta una recesión económica severa, reflejada en la falta de trabajo, ya que la región dependía en gran medida de lo que generaba su Prefectura.

Los hechos en el porvenir

Un grupo de campesinos afines al MAS sale en marcha desde Riberalta hacia Cobija, que se encuentra movilizada en protestas contra el Gobierno. Los autonomistas, que afirman haber sido advertidos sobre la inminente toma de la Prefectura, cierran el paso en Tres Barracas, a seis kilómetros de Porvenir. En la madrugada se produce un enfrentamiento, sin víctimas.

A las 9:34, los marchistas que se habían unido a gente armada que venía desde Filadelfia, matan al funcionario prefectural Pedro Oshiro, hieren de bala a otros y toman seis rehenes tras romper el cerco autonomista.

Los autonomistas armados se ubican en calles de Porvenir. Después de las 11:00, llegan los campesinos y son detenidos por la Policía, que trata de evitar un enfrentamiento. Liberan a los rehenes y comienzan los disparos. Muere otro autonomista y nueve afines al Gobierno. Dos más mueren el 12, cuando el Gobierno retomó a tiros el aeropuerto de Cobija.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090911/rememoracion-de-sucesos-en-pando-reabre-las_36066_59355.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog